11 medallas de mucho calibre en el Nacional Sub23

El pasado fin de semana se celebró en Burgos el campeonato de España Sub23 de donde Aragón volvió con un buen medallero. 

El campeonato acogió a los mejores atletas nacidos en 2002, 2003 y 2004. Los atletas aragoneses realizaron una gran actuación consiguiendo un total de 11 medallas lo que sitúa Aragón como una de las comunidades más destacadas en el medallero final. En total participaron 29 atletas en pruebas individuales. La delegación aragonesa regresa a casa con 2 oros, 5 platas y 4 bronces.

La primera medalla vino de la mano de Eva Rico en los 10,000 metros marcha, con una magnífica plata. La atleta oscense completó la prueba en un tiempo de 47:14.05, estableciendo de paso su mejor marca personal y el Récord de Aragón Sub23 en esta prueba.

Otra de las pruebas el sábado por la mañana fue el salto con pértiga hombres, donde Javier Luis y Pablo Nicolás Serrano fueron los representantes aragoneses. Javier Luis alcanzó una altura de 4.65 metros, terminando en la novena posición, mientras que Pablo Nicolás Serrano no pudo superar la primera altura. Buena temporada igualmente de Pablo que ha llevado su mejor registro hasta 5.20m. Alejandro Per se presentaba como unos de los candidatos a estar en la final de 400m merced a su marca de 47.18 y a su reciente 8ª posición en el torneo federaciones de la semana anterior. Sin embargo, no pudo conseguir su objetivo en una prueba que tuvo un altísimo nivel, finalizando 4º en su semifinal con un tiempo de 48.07. Eso sí, contribuyó a la sexta posición del At. Intec Zoiti en el relevo 4x100m con una marca de 42.64. En categoría femenina, Fátima Gonzalo finalizó en sexta posición en su semifinal con 59.62 mientras que Nerea Supervía conseguía un magnífico pase a la final realizando su marca de la temporada (56.61) y siendo tercera en su semifinal. En la final obtuvo la 8ª posición.

En la sesión vespertina del sábado, Javier Cruz destacó con una actuación sobresaliente en el lanzamiento de disco (2 kg), donde obtuvo la plata con un lanzamiento de 46.61 metros. No contento con eso, ya en la jornada del domingo tarde, también subió al podio en la prueba de peso (7,260 kg) dónde es el actual plusmarquista aragonés, consiguiendo el bronce con una marca de 16.21 metros.

La sesión del sábado tarde también nos dejó las semifinales de las pruebas de mediofondo donde Aragón tuvo una nutrida participación con 10 atletas repartidos entre las pruebas de 800m y 1500m. David Cartiel, Carlos Tello e Inés Arqued en la prueba de 800m y Julia Muñoz, Vega Artero, Alberto París, Rubén Egea, Manuel Martos y Jehad Janati en la de 1500m. David Cartiel fue uno de los grandes triunfadores del campeonato, obteniendo el oro en los 800 metros en una carrera donde lideró de principio a fin marcando un ritmo exigente que nadie pudo seguir y venciendo con una impresionante marca de 1:48.68. Su compañero, Carlos Tello, también tuvo una excelente actuación en la misma prueba, añadiendo un bronce a la plata que consiguió la pasada temporada como atleta S20, con un tiempo de 1:50.31 (MMT). En la misma distancia, Inés Arqued pudo desquitarse de una temporada complicada por las lesiones, accediendo a la final con 2:10.70 y terminando en ella en la octava posición.

Pol Oriach brilló en los 1500 metros, colgándose el oro con un tiempo de 3:45.05, consolidándose como uno de los mediofondistas más prometedores del panorama nacional tras su reciente 4º puesto en el nacional absoluto de La Nucía. Alberto París, Rubén Egea, Manuel Martos y Jehad Janati que llegaban con la ambición de estar en la final, no pudieron alcanzar una de las 4 primeras posiciones que daban acceso a la final en cada una de sus semifinales. En categoría femenina Julia Muñoz y Vega Artero, terminaron en las posiciones 8ª y 12ª de sus respectivas semifinales.

 

En las pruebas de velocidad, Elena Guiu se llevó la plata en los 100 metros, cruzando la meta en 11.65 segundos, igualando su mejor marca de la temporada y reafirmándose como una de las velocistas más prometedoras del país. Laura Pintiel, que también participó en los 100 metros, terminó en la séptima posición de la semifinal 1 con un tiempo de 12.15 segundos.

Andrea Merín, en los 200 metros y en su primer año en la categoría, obtuvo una muy meritoria séptima posición con un tiempo de 24.58 (24.50 en semifinales), redondeando una gran temporada para la atleta del Alcampo Scorpio. Julia Aranda fue otra de las atletas destacadas de este fin de semana, ganando la medalla de plata en los 400 metros vallas con su mejor marca de la temporada (59.35). Inés Asso, del Intec Zoiti, que también participó en la prueba, terminó sexta en su semifinal con un tiempo de 1:05.73.

En la prueba de 110mv, Mario Revenga volvió a demostrar el talento que atesora y tras superar las rondas previas, consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 14.00 lo que supone su mejor marca personal y lo vuelve a situar como de los atletas más prometedores en esta prueba. También participó en esta prueba Adrián Zaragoza. El atleta de Hinaco Monzón terminó séptimo en su eliminatoria con un tiempo de 15.96. En la prueba femenina, Luzia Lafarga realizó su mejor marca personal (14.09) durante el transcurso de la semifinal en la que terminó 7ª.

La prueba de salto de longitud fue una de las más esperadas, ya que Raúl Martín llegaba con una de las dos mejores marcas del año merced a su 7.80m conseguido hace unas semanas. Sin embargo, debido a diferentes problemas físicos, Raúl no pudo dar su mejor versión finalizando en la 14ª posición con un salto de 7.00m. Elena Sanz superó las ya de por sí altas expectativas que había en su participación en lanzamiento de martillo, pues no sólo volvió a subirse a un nuevo podio consiguiendo la medalla de plata sino que además, batió de una tacada los récord de Aragón S23 y absoluto con una nueva marca personal de 54.03m. En la misma prueba, Laura Ciurila consiguió una posición de finalista (8ª) con una marca de 43.27m. Cerró la actuación aragonesa en lanzamientos Natalia Sainz, quien sumó a la cosecha de medallas para Aragón con un bronce en el lanzamiento de disco (1 kg), alcanzando una distancia de 49.51 metros.

En una de las últimas pruebas del domingo, 5000m femenino, Marta Ceperuelo conseguía otra plaza de finalista para la delegación aragonesa al terminar 8ª con una marca de 18:40.79.

Las últimas pruebas del campeonato fueron como siempre los relevos, el equipo femenino de relevos 4×100 metros del Alcampo Scorpio71 estuvo muy cerca del pódium, terminando en la cuarta posición con un tiempo de 47.54 segundos, mientras que en la prueba masculina, el equipo de relevos de At. Intec Zoiti terminó en la sexta posición con un tiempo de 42.64 segundos.

La Federación Aragonesa de Atletismo celebra estos magníficos resultados y felicita a todos los atletas y entrenadores por su esfuerzo y dedicación. Estos logros son una muestra del gran trabajo que se está realizando en el atletismo aragonés y auguran un futuro prometedor para nuestros deportistas.

¡Enhorabuena a todos!

Resultados completos Campeonato de España Sub23

Streaming competición