17 atletas aragoneses viajan al Campeonato de España absoluto de Short Track

Aragón lleva a Ourense una buena expedición con 7 mujeres y 10 hombres.

Ourense vuelve a albergar el nacional absoluto desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de febrero. Tras las ediciones de 2020 y 2022, la ciudad de Ourense volverá a ser la sede del Campeonato de España en su edición número 60. Hasta Expourense, al sur de la ciudad gallega, se desplazarán 17 atletas aragoneses, 7 mujeres y 10 hombres, para disputar la cita más importante de la rebautizada Short Track.

Estos son los atletas aragoneses inscritos este fin de semana:

Las opciones aragonesas:

En la velocidad corta tendremos a Ana Meyrella Cuello, que viene de realizar marca personal, y a Laura Pintiel, que ya sabe lo que es luchar por los puestos de honor en el 60m. Prueba en la que la gran ausencia aragonesa será Elena Guiu, una de nuestras dos medallistas el pasado indoor, baja de ultima hora por una inoportuna lesión tras las magníficas sensaciones en Antequera. Mientras que, en los 400m, Alejandro Per buscará resarcirse del pasado nacional Sub23. El de Zaragoza Atletismo tendrá que luchar por realizar marca personal en una prueba en la que la final se presenta muy cara. En 60 vallas tendremos a dos representantes: Mario Revenga y Jaime Cardiel.

Hasta siete de los nuestros participarán en las pruebas de mediofondo y fondo. En el 800, tanto Inés Arqued como David Cartiel vienen de hacer recientemente marca personal, de hecho Cartiel realizó la pasada semana la Mejor Marca Española de 600m Sub23. Aunque el pase a la final será difícil para ambos si nos fijamos en el ránking de inscripción, en las cuatro vueltas a la pista no hay nada imposible.

Donde más opciones de finalistas encontramos es en la prueba de 1500m. Jorge Torre ya se quedó cerca de las medallas en 2023 (el año pasado fue cuarto en Madrid) y Rubén Egea, reciente campeón de España Sub23, también se postula como uno de nuestros finalistas en su debut con los mayores. Quien también sabe qué es correr una final es Mireya Arnedillo, quien luchará por conseguir su primera medalla absoluta en una final en la que puede no ser la única aragonesa, ya que Elena Martín realizó la semana pasada marca personal, muy cerquita del registro que presenta Arnedillo esta temporada. En la prueba habrá una tercera representante, Sandra Labarta, que con una marca de 4:31 puede darle un mordisco a su registro si las semifinales no son excesivamente lentas.

En la prueba más larga del horario, Iván Manceñido ya tiene garantizado un puesto en la final, ya que se han suprimido las eliminatorias. El de Utebo también viene de realizar su mejor registro esta temporada y se subirá a un tren de alta velocidad donde puede tener premio. La nota negativa la pone la ausencia de Cristina Espejo, quien también iba a disputar la final de un 3000 femenino que se presentaba apasionante, con un puñado de atletas rondando los nueve minutos, donde, a priori, la aragonesa presentaba batalla.

En los concursos solo llevaremos representación masculina, echando en falta la presencia de Gabriela Sanz que se encuentra estudiando en Estados Unidos y fue la otra medalla de bronce del pasado año. Habrá que esperar hasta la mañana del domingo para poder ver a los aragoneses en acción. Fabio Marco saltará a la pista a las 10:00 horas, donde el joven tendrá la oportunidad de presentar su magnífico estado de forma y dar un paso más en la experiencia que demuestra en competición. En lanzamiento de peso tendremos a dos representantes, Javier Cruz, reciente medallista y recordman aragonés Sub23 en Antequera, y a Pedro José Pernías que, con 43 años, se convierte en el atleta español más veterano en debutar en categoría de lanzamiento de peso.

Estos son los horarios de debut de los aragoneses:

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA