Cerramos las competiciones escolares de esta temporada de aire libre con la celebración en Zaragoza del Campeonato Provincial Individual Sub-16. Cerca de 200 atletas participaron en esta última jornada donde se mejoraron marcas personales y se batió una mejor marca aragonesa de todos los tiempos.
Intenso final en la prueba de 100 metros lisos femenino donde las atletas Irene Diloy y Rocio de la Lama, ambas de la Escuela Zenit, pararon el crono en 12.98, decidiendo el oro para Irene teniendo en cuenta las milésimas. En esta prueba fue tercera Jara Ruiz del Zaragoza Atletismo con un tiempo de 13.09.
Diego Miguel Sanz (Alcampo Scorpio-71) y Nicolás Jóven (Atletismo Alas) mantuvieron una lucha en la carrera de 100 metros vallas, donde pararon el crono en 15.83 y 15.90 respectivamente.
En los 300 metros lisos Sara Gil del Zaragoza Atletismo marcó un gran registro de 42.27, quedándose muy cerca de ella Rocio de la Lama de la Escuela Zenit con un tiempo de 42.32.
La prueba de longitud masculina destacamos la actuación de Justo Irie Peña del Atletismo Alas con un salto de 5,75 metros, estando muy cerca de él Aarón Gastón con una marca de 5,70 metros.
No pudimos cerrar la competición de mejor manera que con la prueba de la pértiga, el atleta del Zaragoza Atletismo, Fabio Marco, ya llevaba varias competiciones luchando por pasar de los 4 metros en el Aire Libre. Con un gran concurso no solo pasó la barrera de los 4,00 sino que consiguió sobrepasar el listón sobre 4,20 metros que supone la Mejor Marca Aragonesa de todos los tiempos.
Foto: Zaragoza Atletismo / Fabio Marco Mejor Marca Aragonesa pértiga Sub-16.
Por la tarde nos desplazamos hasta Barbastro para celebrar el Campeonato de Aragón Sub-20, junto con un Control FAA.
Jornada marcada por las condiciones climatológicas, donde vimos momentos de sol, intenso viento y lluvia.
Viento el contra es el que encontraron las chicas de los 100 metros lisos, donde no impidió a Manuela Villabona y Ana Cuello disputarse la victoria de la carrera con unos tiempos de 11.54 y 11.64, grandes registros teniendo en cuenta que el viento fue 5,4 en contra.
Varias mínimas fueron las conseguidas por nuestros atletas, Nuria Antón repite mínima en 200 metros lisos con 25.29, con 49.61 el Sub-18 Alejandro Salgado hace mínima en 400 metros, Javier Almañac logra mínima meritoria al correr solo los 600 metros con un tiempo de 1:26.62, y Diego Tejero la logra en los 400 metros vallas donde paró el crono en 56.09, haciendo marca personal.
En 1.500 metros Rubén Egea mantiene su nivel y demuestra que al medio fondo aragonés tiene futuro, contando con seis atletas con mínima Sub-18.
Marca personal de las tres primeras atletas del 400 femenino, con 56.39 Laura Cortés se coloca ocatava del ranking Sub-20 de la temporada, con 56.42 Lucía Júlvez es tercera del ránking Sub-18, y Paula Vallés con 57.83 no logra la mínima, pero se coloca en posición de ranking para ser repescada.
Elena Sanz, del UA Lleida, no para de mejorar y muestra su gran estado de forma tras volver a batir su Récord de Aragón Sub-18 con el martillo de 3 kg, acercándose con un lanzamiento de 54,90 a la barrera de los 55 metros. En la prueba masculina Javier Díaz del FC Barcelona consigue su ansiada mínima para el campeonato nacional con un lanzamiento de 53,92 metros
Foto: los martilleros Javier Díaz y Elena Sanz.
Intensas jornadas las que han tenido los atletas aragoneses en el Campeonato de España Absoluto en las pistas de Getafe.
La mañana comenzó para los nuestros con la participación de los atletas de 800 metros lisos, donde David Cartiel paró el crono en 1:50.82 en la primera semifinal, muy cerca de su marca personal y sirviendo de experiencia al ser el primer campeonato absoluto de este atleta Sub-18 del Zaragoza Atletismo. Más experiencia tienen las atletas del Alcampo Scorpio-71 Erika Torner e Inés Arqued, las cuales corrieron la primera y la segunda semifinal de la prueba con unos registros de 2:13.59 y 2:13.07 respectivamente.
Juan Díaz del FC Barcelona se midió con los grandes en la prueba de martillo, donde fue décimo lanzando el artefacto a una distancia de 60,56 metros; Alicia Leyva y Elisa Cortés del Alcampo Scorpio-71 corrieron las semifinales 2 y 3 de los 400 metros vallas donde Alicia mejoró su marca personal a 1:00.69 y Elisa corrió en 1:01.48; y el Zoista Ángel Pérez mejora su marca de la temporada en los 100 metros lisos donde paró el crono en 10.38 en la semifinal, no pudiendo acceder a la final por su condición de extranjero.
Gran sorpresa la de las atletas de 100 metros lisos, que nos demuestran que Aragón tiene mucho potencial en esta prueba. Laura Pintiel (Hinaco Monzón) y Elena Guiu (Fraga-Bajo Cinca) participaron en la misma semifinal, con un final de infarto ambas pararon el crono en 11.54 que supone para las dos compartir el Récord de Aragón Absoluto, Sub-23 y Sub-20, y mínima europea y mundial Sub-20. Además, para Elena, al ser atleta Sub-18, supone también el Récord de Aragón Sub-18 y Mejor Marca Española Sub-18 de todos los tiempos. Las dos pasaron a la final donde Laura fue sexta con un tiempo de 11.62 y Elena octava con 11.66.
Gran presencia de aragoneses en los 1.500 metros lisos, en la primera semifinal masculina vimos a Noé Larroy, del Alcampo Scorpio-71, correr en 3:54.39; mientras que en la segunda semifinal Jorge David Torre de la Real Sociedad e Iván Manceñido del Alcampo Scorpio-71 corrieron en 3:52.98 y 3:58.41 respectivamente. En el caso de las mujeres, la scorpiana Isabel Linares corrió en 4:32.26 su semifinal.
Cerró la jornada del sábado Carlos Mayo (CA Adidas) con su participación en la final de los 5.000 metros lisos, donde mantuvo un mano a mano con el líder del año durante toda la carrera, mostrando un sprint fulminante en los último 100 metros que le sirvieron para colgarse la medalla de oro con un tiempo de 14:07.01.
Foto: @charlieatle / Carlos Mayo campeón de España de 5.000 metros.
Además, en esta jornada se vivió un momento emotivo cuando la Real Federación Española de Atletismo otorgó a Isabel Macías el Testigo de Oro, como reconocimiento a su carrera deportiva. Atleta que ha sido cinco veces campeona de España, subcampeona de Europa y atleta olímpica en Londres 2012, y que actualmente sigue vinculada a la RFEA como parte de la junta directiva.
Foto: @macias1500 / Isabel Macías Premio Testigo de oro RFEA.
Si el sábado lo acabamos con un broche de oro, el domingo no lo pudimos empezar mejor. Comenzamos las finales aragonesas con el salto de altura femenina, donde la atleta Gabriela Sanz del Zaragoza Atletismo mejora su marca personal pasando el listón sobre 1,77 metros. Lo que supone la medalla de bronce en el nacional absoluto y batir el Récord de Aragón Sub-18.
Foto: RFEA / Gabriela Sanz medalla de bronce en altura.
La representación aragonesa de las vallas cortas corrió a cargo de Miguel Ángel Ramo (Alcampo Scorpio-71) que corrió la primera semifinal en 15.25, Mario Revenga (Hinaco Monzón) en la tercera semifinal con un tiempo de 15.64, y Laura Mireia Martín (Alcampo Scorpio-71) en el caso de las mujeres, teniendo que abandonar en la semifinal.
En la altura masculina Raúl Martín del Intec Zoiti participó en su primero Campeonato de España absoluto, donde ha sido décimo pasando el listón sobre una altura de 2,07 metros. Concurso muy ajustado donde los atletas de la cuarta a la décima posición comparten la misma marca, siendo decidida la clasificación final por los nulos.
Cristina Espejo participó en la final de los 5.000 metros lisos, no pudiendo terminar la prueba por abandono, misma situación que comparten los atletas del 4×100 masculino del Alcampo Scorpio-71 donde participaron los aragoneses Daniel Ambrós y Jonathan Nmaju.
Ajustado fue el final de los 4×100 femenino donde tomaron la salida las atletas del Alcampo Scorpio-71, contando con la aragonesa Ana Cuello, y el Hinaco Monzón, compuesto enteramente por las aragonesas Carmen Nadal, Laura Pintiel, Elena Guiu y Paula Vallés. En el último metro de la carrera el Hinaco Monzón le arrebató el quinto puesto al Scorpio-71, con unos tiempos de 46.65 y 46.69 respectivamente. Quedándose las integrantes del Hinaco Monzón muy cerca de su propio Récord de Aragón Absoluto y Sub-23.
Cerramos el campeonato con la celebración del 4×400 femenino donde tomó la salida el club aragonés Alcampo Scorpio-71, entre las cuatro atletas contamos con las aragonesas María Nieves Mayo y Laura Cortés. Junto con sus compañeras de equipo dan una grata sorpresa en el campeonato y llegan en primera posición con un registro de 3:42.87.