Pol Oriach subcampeón de España sub23 de campo a través. Medalla de plata para Eva Rico en 10k marcha en categoría sub20 y bronce para Pablo Zárate en 5k marcha sub16.
Aragón suma tres nuevas preseas este fin de semana, dos platas y un bronce, tras disputarse lo campeonatos de España de campo a través en Jaén y de Marcha.
En el campeonato de España de cross arrancaba la jornada con la categoría sub20 femenina y una de las primeras grandes bazas del equipo aragonés: Mireya Arnedillo. La zaragozana, entrenada por Jesús Romero, ha realizado una magnifica temporada de campo a través que la ponía en las quinielas de favorita, pero en la misma también estaba Carla Domínguez, quien desde el pistoletazo encareció y rompió la prueba, caminando en solitario hacia la victoria, dominadora desde el principio. Mientras, detrás de ella, la aragonesa y la asturiana Mariam Benkert se separaban del grupo en la puja por la plata. Lo más de 8.000 metros de distancia y la exigencia desde los primeros compases, fueron desgastando a esta dupla a la que terminó alcanzando Marta Serrano. Arnedillo fue quien finalmente cedió en esa lucha por el bronce. Una luchada cuarta posición para la debutante en la categoría y una décima plaza por comunidad autónoma donde puntuaron: Vega Artero (41º), Daniela Anoro (48) y Marta Ceperuelo (49).
Media hora más tarde y sobre la misma distancia, los sub20 masculino iban liderados por Juan Trasobares y Álvaro Osánz, pero Jead Janati corrió descarado y confiado, poniéndose incluso al frente de la carrera. Una valentía que tuvo su recompensa con un grandísimo octavo puesto y liderar una selección que finalmente logró el séptimo puesto por comunidades con Álvaro López (33), Trasobares (36) y Samuel Lumbierres (47).
Las atletas de la sub23 femenina corrían esta vez en una carrera diferente a la absoluta, lo cual cambiaba la manera de jugar las cartas en el campeonato. La carrera fue incrementando el ritmo progresivamente y siempre tuvo un grupo cabecero en el que estaba la promesa Raquel de Francisco. Sobre los 10.215 metros del seco circuito y con la importante presencia del aire, de Francisco se descolgaba de la lucha por las medallas, pero aguantaba estoicamente para lograr su mejor clasificación individual en cross: sexta. Este magnífico puesto individual colaboraba a conseguir una de las mejores clasificaciones por equipos de este año, quintas por comunidades autónomas con Noemí García (20ª), Blanca Sayas (22ª) y Elvira Ponz (40ª).
Con los hombres de la categoría sub23 llegaba uno de los nombres propios del campo a través español: Pol Oriach.
Desde el principio la carrera se convirtió en un duelo con Adam Maijo, quien tensó mucho la carrera y trabajó duramente la medalla de oro. A falta de 500 metros, Oriach llego a reponder a uno de los ataques del catalán y encararse hacia el titulo, pero rápidamente Maijo assesto el hachazo final y logro la victoria. Pero una vez más el de Albelda no decepcioba con una gran demostración y un título de subcampeón de España, dando una nueva alegría al atletismo aragonés y a su entrenador “Phondy”, quien incrementaba su euforia tras los buenos resultados de Janati y Noemí García.
Por equipos hubo que conformarse con un noveno puesto tras el “pinchazo” de Omari (26º) y el abandono por lesión de Sergio Latorre. Completaron el equipo Manuel Martos (41) y Pablo Argibay (83º).
La carrera absoluta femenina traería otra de las buenas noticias, la medalla “de chocolate” de Cristina Espejo. La fondista lleva varias temporadas de altibajos y lesiones que no le han permitido brillar en esta especialidad, hasta hoy, donde ha finalizado en una valiosa cuarta posición. En una carrera donde todo se estiró pronto por el ímpetu de la andaluza Carolina Robles en su sueño por el oro, la de Monzón corrió de manera inteligente y progresiva, quedándose cerca del ansiado pódium, un nuevo comienzo para una temporada que trae aires nuevos para Espejo, quien ha cambiado de residencia y entrenador.
Por equipos, y tras la importante baja de última hora de Marta Pintanel, las chicas absolutas han logrado el séptimo puesto con los puntos de Isabel Linares (33ª), Verónica Escartín (49ª) y Shirley Kap (57ª).
La última de las carreras de la mañana no se iba a vivir igual para los aragoneses tras la ausencia de Carlos Mayo, pero los chicos absolutos han rendido a grandísimo nivel. Toni Abadía se mostraba valiente en el grupo cabecero y finalizaba la carrera en un séptimo puesto que llena de confianza en su camino en volver a luchar por las medallas. Destacar también el puesto del campeón de Aragón, Pablo Salaverría, quien lleva un buen invierno y logra la 17ª posición individual. Si a ello sumamos los puntos de Eduardo Menacho (36º) y Luis Agustín (45º), la puntuación del conjunto, con 105 puntos en total, daba el quinto puesto para la comunidad, que podría haber estado de nuevo en el cajón por equipos con un Mayo presente en la línea de salida.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHA EN RUTA:
Aragón solo presentaba un equipo como federación al Campeonato celebrado en Lepe (Huelva), las chicas de categoría sub16. Formidable resultado individual, con marca personal para todas ellas siendo, gracias a esto, sextas clasificadas por equipos. Sus resultados han sido: Sara Latorre, 10ª con 26:46, Sheila Rillo, 12ª con 26:51 y Laura Zárate que ha finalizado la 30ª debutando en la distancia con 29:37.
En sub16 masculino llegaba la medalla de bronce de la mano de Pablo Zárate que luchó hasta el final por la plata, quedándose a escasos tres segundos de esta y que no perdió en los últimos metros. Un magnífico bronce para el atleta del Alcampo Scorpio 71.
En categoría sub20, Eva Rico ha sido subcampeona de España ante bestial Julia Súarez, que aún está en categoría sub18 y que se ganaba su pase directo para el Campeonado del Mundo de Marcha por equipos que se celebra en Muscat (Omán) el primer fin de semana de marzo. Por su parte, la oscense tiene otra posibilidad en el GP de Marcha Ciudadela de Pamplona que se celebra el próximo 13 de febrero, y tras su buen resultado de hoy, tiene muchas opciones de ser una de las tres componentes del equipo.