Jornada gratuita el próximo 16 de diciembre organizada por la FAA.
La tríada de la atleta femenina (un síndrome relacionado con tres aspectos fundamentales de su salud: trastornos alimentarios, trastornos menstruales y alteraciones de la masa ósea), sigue siendo un problema latente en el atletismo español, sobre todo en especialidades como el mediofondo y fondo.
En los últimos años se ha percibido que siguen existiendo este tipo de patologías en las atletas y desde la RFEA existe un compromiso en la formación sobre los riesgos latentes de este problema sobre la influencia demostrada que tienen algunos factores biológicos y hormonales propios de las mujeres. Es por ello que se hace necesario llevar a cabo actuaciones formativas y de concienciación que sirvan para la prevención de esta triada de factores y que condiciona las carreras deportivas de muchas atletas.
Esta patología, denominada así porque ser un conjunto de tres elementos relacionados entre sí, influyen notablemente en el rendimiento deportivo y el estado de salud de la mujer deportista. Estos tres elementos estrechamente relacionados entre sí son:
- Las disfunciones menstruales.
- Los trastornos en la alimentación.
- Las alteraciones en la masa ósea.
Una de las causas más importante, generalmente, es debido a los cambios erróneos en los hábitos de alimentación de las deportistas. El hecho de querer perder grasa corporal hace que se modifiquen los hábitos de comida. Esta pérdida de grasa bien puede ser por fines estéticos, o por fines de rendimiento deportivo, incluso inducidos por factores externos. Cuando se dan estos cambios en la alimentación, el organismo femenino se va a ver resentido, creando una alteración a nivel hormonal que va a afectar al ciclo menstrual, dando lugar a la amenorrea (ausencia de menstruación). Esta amenorrea puede ser primaria (retraso en la menarquía), secundaria (ausencia de tres o más ciclos) o hipotalámica, que produce una reducción en la producción de hormonas ováricas e hipoestrogenemia similar a la menopausia.
Esto es especialmente sensible cuando se padece amenorrea prolongada ya que el organismo produce menos estrógenos, lo cual va a favorecer la pérdida de masa ósea y, con ello:
- Que aumente el riesgo de fractura ósea.
- Que, al llegar a la menopausia, las probabilidades de desarrollar osteoporosis sean aún mayores.
La Federación Aragonesa de Atletismo es conocedora de la importancia de formar a los entrenadores y entrenadoras sobre estos aspectos, así como informar y trabajar desde la psicología con las deportistas en edades substancialmente sensibles (categorías sub16 y sub18 especialmente). Esta jornada está dirigida a todos los estamentos de la federación de atletismo, especialmente a atletas y técnicos. Así como a profesionales del deporte que estén interesados/as y a estudiantes educadores deportivos. Os invitamos a que no dejéis pasar la oportunidad de escuchar a especialistas y experiencias para la reflexión.
INSCRIPCIONES (PRESENCIALES Y ONLINE*)
*La jornada podrá seguirse por streaming únicamente en directo, no quedará grabada para ser vista posteriormente
La realización de la actividad está financiada con fondos del pacto de Estado contra la violencia de género, además de contar con el apoyo de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y la coordinación con la Real Federación Española de Atletismo.