Fundación Caja Rural de Aragón lanza la primera edición del programa de becas para entrenadoras de atletismo.
La Fundación Caja Rural de Aragón ha presentado en la sede central de Caja Rural de Aragón a las tres beneficiarias del primer programa de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) para la formación y capacitación de futuras entrenadoras. Las becas, cuyo objetivo es empoderar a más entrenadoras en el deporte y ayudarlas a obtener la titulación oficial necesaria para su desempeño, han sido dotadas por la Fundación Caja Rural de Aragón con los recursos necesarios para cubrir los costes de los cursos de formación como Técnico de Atletismo de las tres candidatas seleccionadas.
Las beneficiarias de este año 2024 son:
- Ana Laura Buero: Atleta internacional del Alcampo Scorpio 71 en categoría máster en la especialidad de fondo. Actualmente vinculada como entrenadora al club Elite Sport, trabaja con el grupo de padres y madres de dicha escuela.
- Silvia Fantova Garín: Reconocida entrenadora de lanzamientos del club Zaragoza Atletismo, busca aumentar sus conocimientos a través de una titulación superior. Además de ser la coordinadora de las categorías inferiores de su club, entrena a los medallistas nacionales en jabalina, Pablo Sierra y Noa Esteban, así como a Mateo Miguel Rubio en disco.
- Elena Sanz Guillén: Lanzadora especialista en martillo, múltiple medallista nacional y recordwoman aragonesa de martillo. Busca comenzar sus estudios como técnica para, en el futuro, ser entrenadora y transmitir los valores que el deporte le ha inculcado, para motivar a futuras lanzadoras.
Este nuevo programa de becas nace de la inquietud de incrementar el número de técnicas cualificadas en el mundo del atletismo, objetivo que la actual junta directiva de la FAA recogió ya en su Plan de igualdad. Actualmente, menos del 20% de las licencias de este estamento son mujeres en la comunidad y la FAA ha diseñado, gracias al apoyo de Fundación Caja Rural de Aragón, el programa de becas a entrenadoras para revertir esta situación. Gracias a estas becas, las técnicas que ya ejercen podrán desarrollar su talento ampliando su capacitación y, aquellas atletas que quieran pasar a la siguiente fase de su carrera deportiva, obtendrán una ayuda para formarse.
El presidente de la FAA, D. Alberto Pallarés, ha valorado el respaldo de Fundación Caja Rural de Aragón destacando que “estas becas constituyen, sin duda, un importante apoyo para iniciar un prometedor camino como entrenadoras y referentes del atletismo femenino en nuestra comunidad”.
Para el director de la Fundación, Carlos López, “iniciativas como esta son necesarias para avanzar hacia la consecución de mayores cotas de igualdad en el deporte y, por extensión, cada vez en más ámbitos relacionados con los hábitos saludables y el bienestar”