Ana Lecha bronce en 3.000. Cto España juvenil en Pista Cubierta. Resultados

En la helada pista del Palacio de los Deportes de Oviedo se está celebrando el Campeonato de España, siendo un anillo de 180m y 4 calles con poco peralte la característica principal de esta pista que no tiene zona de calentamiento y que no es ni mucho menos ideal para realizar un nacional indoor.


Prensa: el lunes 15 de marzo El periódico de Aragón nombra el bronce de Lecha y el cuarto puesto en 60m de Carlota Requeno. Mientras el Heraldo en la página 52 amplía algo más la noticia con una foto de Ana Lecha con la medalla colgada.


El domingo por la mañana Javier Camarón comienza las vallas con una marca algo floja de 9.32 (es un atleta con mucha fuerza y tan sólo realiza 7 apoyos, en lugar de los 8 que usan todos, y aún así se ha «comido» la primera valla, una pena porque realizó una puesta en acción espectacular) y baja dos posiciones y es séptimo del cómputo virtual de la combinada (le queda la pértiga que es su prueba menos fuerte) Ha perdido dos puestos saltando 2.60 pero ha finalizado con ya que el atleta que iba 4º ha realizado 3 nulos.


Carlota Requeno se clasifica para la final volviendo a ganar y esta vez han sido 4 las que han bajado de los 8″ pero Carlota ha realizado con 7.91 la mejor marca de semifinales. Mireia Oliver es 8ª de la primera semifinal con 8.35 y siendo 14º total


En la final Carlota tarda en reaccionar al disparo y ello le priva de las medallas, acabando con 7.94, venciendo María Isabel Pérez de forma indiscutible con 7.79, pero dejando un mal sabor a los aragoneses ya que la plata y el bronce se ganaron con 7.91.


Ignacio Vigo es quinto con 1.90. Empezó el concurso con un nulo en 1.81 y esto aunque haya una buena concentración siempre distrae ya que acumulas el nulo para todo el concurso en caso de empate. Se sobrepuso y pasó 1.84 y 1.87 a la primera; para el 1.90 tuvo el apoyo de las palmas de los aragoneses y logró superarlo al tercer intento en el que se notó aún podía con alturas más elevadas. Para el tercer intento de 1.93 con Ignacio totalmente concentrado y de nuevo con las palmas de sus compañeros tras haber superado el listón este quedó en moviento y cayó a los 3 segundos cuando ya creíamos que era salto válido, haberlo superado hubiera luchado por las medallas intentando el 1.95 que además le hubiera supuesto mejorar su registro personal.


Ana Lecha compitió en los 3.000 queriendo llevar un ritmo constante de 3´30″ el Km y no fijarse en ninguna rival pero Beatriz Álvarez sale tirando del grupo a 1´16″ el primer 400m y llevandose consigo a otras dos atletas, que pasaron el 1.000 en 3´20″. Ana con su elegante zancada llevaba su ritmo con una atleta a su «rueda» pero solo pensaba en que se le escapaban las medallas, a mitad de prueba una de las 3 de cabeza cae y Ana se coloca 3ª pero a 30-40m de las dos primeras y con una rival pegaba a su estela. A falta de 4 vueltas Ana la descuelga y tras verse en el podio mantiene el ritmo, pero a falta de 2 vueltas, la atleta que que caminaba en segunda posición se descuelga y Ana aprieta los dientes y se lanza a por la plata recortandole 50 metros en esas dos últimas vueltas que tuvieron a los aragoneses con el alma en un puño. Finalmente Ana el bronce con marca personal de 10.25.31


El sábado participaron la mayoría de nuestros atletas. María Luzón abrió la representación aragonesa con la combinada, realizó 9.36 en 60 vallas, a continuación y tras muchos nulos (que aún con muchos nervios superó ayudada por las palmas de sus compañeros de Aragón) y con un irregular concurso venció la prueba de altura con 1.57, y colacandose en primera posición virtual, su prueba más floja era el peso y a pesar de mejorar marca con respecto a su anterior combinada con 7.39 se alejó de cualquier opción; la longitud es otra prueba fuerte, pero tras la lesión que arrastra desde enero los 4.75 pueden considerarse buen resultado (tiene 5.21), la prueba final de 600m fue un trámite para finalizar la combinada y con 1.56.83 logró acabar del cómputo del pentatlon.


A continuación el otro atleta aragonés que competía en combinadas Javier Camarón (atleta con dos mínimas y que a pesar de sufrir algunas molestias 2 semanas atrás decidió «meterse» una combinada en este nacional) comenzó con 7.46 en el 60m pero no tuvo suerte en la longitud de la que se fue con tan solo 6.03 medio metro por debajo de su nivel (hizo un nulo de 6.50 con el cual se habría puesto en primera posición virtual), sobresaliente en el peso con 12.37 que le permitía continuar quinto desde la longitud hasta el final de la primera jornada que fue con el salto de altura en el que tuvo algún problemilla y aunque logrará saltar mucho más tuvo que conformarse con 1.73.


Gema Escudero fue la aragonesa que tuvo que sufrir la peor parte del gélido pabellón, pues no logró acabar su semifinal de 60mv (prueba en la cual sin duda hubiera obtenido un puesto de finalista) seguramente con una lesión los isquitibiales, de la que esperamos pueda recuperarse cuanto antes. Excelente el rendimiento de Isabel Martín que realizó marca personal con 9.61 en eliminatorias


Laura Pina competiá en eliminatorias de 200m en unas series confeccionadas algo desiguales y que tan solo permitían el pase a semifinales a cada una de las 6 ganadoras de cada serie eliminatoria en la que Laura debiá enfrentarse a 2 atletas con mejor marca siendo que otras series había tan solo 2 atletas con un registro similar al de Laura. Finalmente con 26.8m y siendo segunda de su eliminatoria logró el pase a semifinal (además de las 6 ganadoras repescaron a los 3 mejores tiempos), por la tarde y por calle interior realizó 26.82 no entrando a la final pero finalizando por marcas.


Inés Ballesteros acudía con 2.95 al Cto y en una prueba tan técnica empezar en 2.80 es complicado para atletas tan jóvenes, pero Inés supo controlar la situación y lo sobrepasó en el primer intento, lo que le ha dado la 9ª plaza, luego falló tres veces sobre 3.01.


Por la tarde los chicos Jorge Torre y Alejandro Bermejo en pértiga no tuvieron su día y realizaron 3 nulos en la primera altura de 3.61 cuando ambos acudian con 3.75.


En el otro concurso de saltos verticales que se celebraba el sábado competía Irene Serra aún debió sufrir una mayor dureza con las cadencias, excelente resultado por elevarse a la primera sobre 1.51, pero siendo la mínima 1.54 y por muchas atletas que hubiera en competición que la siguiente altura fuera 1.56 llevó al desastre las aspiraciones de casi todas las participantes, cayendo atletas de 1.70 de marca personal (el Palacio estaba helador y algunos particpantes en pista llevaban un «plumas» entre saltos), tan solo 4 atletas sobrepasaron 1.56 (una de las mismas incluso con nulos en 1.51) por tanto un buen 5º puesto para Irene


Nacho Torres (quinta plaza) tiene con la pista de Oviedo una extraña relación, hace 2 años y tras competir en su prueba de longitud decidió competir también en triple salto y quedó fuera del podio en el último intento de otro atleta. Esta vez Nacho muy centrado en longitud y preseleccionado para la concentración del sector de saltos en Semana Santa pasaba a la mejora en tercera posición con 6.60 pero con molestias en la espalda por una mala caída al foso, por lo que no pudo mejorar marca en los 3 intentos finales, y a pesar de realizar un concurso muy regular fue sobrepasado por un atleta en el 4º intento con 6.63 (atleta campeón de España en varias ocasiones) y pasó a la quinta posición en el último intento ya que otro participante que llevaba 5 saltos sobre 6.30 «enganchó» un buen salto, teniendo la suerte que le faltó a Nacho y logrando 6.86. En longitud otro aragonés, Edu Ruiz, fue 12º con 6.02


Ana Gago realizó 59´35″ en los 400, maravillando a todos con su larga y elegante zancada, pasaban a la final los 4 mejores tiempos y Ana logró el 6º puesto y Cristina Espejo en 800 nos regaló una última vuelta emocionante remontando desde la quinta plaza hasta casi la victoria de la serie, que le daba el pase a la final, una pena que a falta de esos magníficos 200m finales estuviera descolgada del grupo.


Diego Alcázar corrió de forma alocada y ello a pesar de competir con un coraje extraordinario le privó del pase a la final en los 800m realizando 2.03


Jorge Baringo realizó en 8.96 en eliminatorias de 60mv.


Carlota Requeno venció una eliminatoria con marca personal de 7.87 y siendo una de las 3 atletas que paró el crono en menos de los 8 segundos. Mireia Oliver no logró un buen registro pero corrió con mucho tesón y logró su pase a semifinales por tiempos con 8.29. Hoy a las 11:50 disputan las semifinales y la final es a las 12:50


Resultados en: http://www.rfea.es/competi/result2010/pistacubierta/juvenil/index.html


Videos en: http://www.net-sport.tv/campeonatojuvenil/