Fallece Juan Antonio Samaranch

El presidente de honor del COI ha fallecido a causa de una insuficiencia coronaria aguda.


Samaranch ingresó en el hospital el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda y desde entonces se encontraba en la unidad de vigilancia intensiva del Hospital Quirón de Barcelona, con respiración asistida y tratamiento farmacológico intenso.



El que fuera presidente del COI desde 1980 hasta 2001 ingresó en el centro hospitalario barcelonés a última hora del domingo por su propio pie, aquejado de una insuficiencia coronaria aguda. A los 25 minutos sufrió un «shock» y desde entonces se mantuvo con un «pronóstico muy grave».


La capilla ardiente se instalará este jueves en el Palau de la Generalitat, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat. Estará abierta al público desde las 12:00 horas hasta las 17:00 para que todas las personas que lo deseen puedan dar su último adiós al presidente.


Una vida dedicada al Olimpismo


Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 1920) se erigió, en sus 21 años al frente del COI, en el modernizador de los Juegos Olímpicos y en padre del movimiento olímpico español, que tuvo como colofón los Juegos de Barcelona en 1992. Hábil negociador, reorganizó la institución heredada del barón de Coubertain dando entrada a los países del bloque comunista, multiplicando el presupuesto de la institución y convirtiendo la gran cita deportiva en un gran espectáculo mediático mundial. También brilló en otras esferas y destacó en todo lo que se propuso, como en la política -como presidente de la Diputación Provincial en Barcelona y como embajador-, y en las finanzas, llegando a ocupar la presidencia de La Caixa.