"Cuando uno entraba en su imprenta no sabía si se encontraba en el mundo de las artes gráficas o en un despacho dedicado al atletismo.
Su vida fue nuestro deporte, al que dedicó muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusiones. Y lo hizo en todas sus facetas. Atleta hasta hace unos años, perduró en el atletismo veterano del que fue un referente, siguiendo lanzando martillo al máximo nivel.
Pero si Fermín Luesma fue algo es directivo, y de los de la vieja usanza. El lo era todo por su club, el Centro Natación Helios, al que llevó a lo más alto en varias ocasiones, y que al final quizás tan poco supo agradecerle, viendo como desaparecía el atletismo del club de la ribera del Ebro.
Al final de su carrera directiva pensó en mi para que le sustituyera al frente de la sección de atletismo de Helios (muchas veces he pensado que ahí le defraudé, al no aceptar el tipo de directivo que la directiva del club quería) , y ello quizás fue el inició de mi camino como directivo y que luego me llevó a presidir la FAA.
Intentamos una vez más hacer un equipo fuerte en Zaragoza intentando unir Helios y Scorpio, y con ilusión lo trabajamos, pero las viejas rencillas pudieron más que la lógica….
Por sorpresa, y con la connivencia de su hijo Fermín, su relevo en el martillo y la imprenta, la FAA le dió un homenaje ya enfermo durante el Campeonato de España de Veteranos de Pista Cubierta de 2.010. No se lo esperaba y, entre lágrimas me dijo "haber si puedo volver pronto a lanzar",
Se ha ido una gran persona, un gran atleta…, de los que ya no hay.
Un abrazo a su mujer e hijos, y sabed que siempre, siempre, Fermín Luesma estará presente entre nosotros, en nuestro en su mundo, en su mundo….el atletismo.
Javier Hernández
Presidente FAA.