Este fin de semana se presenta la apertura oficial de la temporada de pista aire libre.
Pruebas como lanzamientos largos: disco y martillo, además de distancias lácticas con vallas con 220m para infantiles y 300m para los cadetes y en fondo añadiendo los 1500m obstáculos para cadetes y los 1000m obstáculos para infantil femenino son las grandes diferencias con respecto a la pista cubierta.
Indudablemente hay otro "handicap": el viento. Las pruebas de saltos horizontales y de velocidad inferiores a 300m deben tener en los resultados en anexo de los metros por segundo que hubiere durante el momento de cada salto o de cada carrera.
Al ser los Juegos Escolares un proceso educativo y de iniciación a este deporte del atletismo, tan solo en la categoría cadete se siguen las normativas fijadas internacional o nacionalmente (según el tipo de prueba), mientras el resto de categorías: infantil, alevín y benjamín se adaptan según la edad o posibles adversidades (lesiones, pruebas de larga duración tanto para la organización como para padres, entrenadores o los propios niños).
Como novedad con respecto a anteriores etapas de pista, destacamos 2 por encima del resto:
– Para los benjamines y alevines los concursos de lanzamientos cortos (peso y BM) y los saltos al foso (longitud, triple y longitud con pértiga) se realizarán de forma similar a los concursos de salto de altura y pértiga, debiendo superar unas distancias y disponiendo para cada una de ellas de hasta 2 intentos.
– Para todos se celebrará un campeonato por equipos, en el cual solo podrá participar un atleta de cada entidad por prueba, añadiendo en el campeonato individual una suma de puntos (similar a tabla RFEA de campeonatos nacionales) con un baremo que dará una clasificación por equipos, pudiendo así tomar parte del equipo todos los atletas de cada entidad.