Alcañiz acogerá el Campeonato de España Máster de Milla en Ruta

El 21 de septiembre será una fiesta deportiva con homenaje a Carmen Valero.

La Avenida de Aragón de Alcañiz (Teruel) acogerá una prueba nacional de atletismo el próximo sábado 21 de septiembre a las 19:00 horas. Será el XV Campeonato de España Máster de Milla en Ruta, organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) y el Club de Atletismo Tragamillas, con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Alcañiz.

La prueba ha sido presentada en el Ayuntamiento de Alcañiz, presidida por el Concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, la representante de las juntas directivas de la RFEA y la FAA y atleta Isabel Macías, y el director de las pruebas, Marc Martínez (CA Tragamillas).

En un intenso mes de actividad en Alcañiz, el edil de deportes del Ayuntamiento ha resaltado que organizar este campeonato era “un reto importante y una manera de mostrar nuestra ciudad y de llevar el atletismo otra vez a nuestras calles centrales”. Por ello, no solo se celebra el Campeonato de España Máster, sino que previamente se disputarán pruebas escolares, así como una milla popular abierta a todo el público. El ambiente festivo y la figura de Carmen Valero serán dos pilares de la organización ya que también “habrá homenaje a Carmen Valero en Alcañiz antes de la competición nacional y finalmente terminará con esa cena popular, porque la categoría Máster se identifica también con esa fraternidad, más allá de lo que es solo la competición”.

El director de la prueba, Marc Martínez, ha explicado que “es un campeonato que acostumbra a llevar a entre ciento cincuenta y doscientos atletas de toda España, lo que es la prueba nacional en sí, y de gran nivel, porque las mínimas requeridas para participar son muy exigentes; además, contaremos con las carreras previas para deportistas de Alcañiz y alrededores, en las que prevemos movernos entre cien y ciento cincuenta atletas”. El plazo de inscripción para el campeonato se cerrará el 9 de septiembre a las 23:59 h.

Carmen Valero, profeta en su tierra

La I Milla Ciudad de Alcañiz lleva asociada, además del Campeonato de España máster, un homenaje institucional a la figura de la mejor atleta española del siglo XX, Carmen Valero Omedes. El viernes, en horario escolar, se realizarán sendas jornadas de promoción del atletismo a través del programa Rural Athletics Girls de la RFEA en Fresneda y Castelserás, que culminarán con un homenaje en la localidad natal de la atleta. El día de la competición, se realizará otro homenaje junto familiares y allegados en el propio circuito en Alcañiz, antes del inicio del gran Campeonato Nacional, todo un recuerdo para la gran pionera del atletismo español.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA