Antonio Abadía es Noticia

 


Entrevista: Nuestras mejores opciones en el Europeo DublínAntonio Abadía: «Mi objetivo es luchar por las medallas» Por : Gerardo Cebrián



     Antonio Abadía, aragonés con denominación de origen, de pura cepa. Es el actual campeón de Europa júnior de 3.000 metros obstáculos y fue el mejor español clasificado en el Campeonato de Europa de campo a través del año pasado en categoría júnior, con una brillante octava posición. «Toni», como se le conoce en el mundo del atletismo, es el líder natural de la selección española júnior que representará a España en el campeonato de Europa del 13 de diciembre en Dublín (IRL).


Toni ¿estás en mejor o peor forma que hace un año, cuando fuiste octavo en Bruselas?     He preparado esta gran cita con mucho mimo. El año pasado el objetivo era hacer un buen papel que sirviera para que el equipo español luchase por una gran posición, aunque conseguí llegar mejor de lo esperado a Bruselas. En cuanto a entrenamientos estoy considerablemente mejor que hace un año. Mi grupo se está sacrificando conmigo para que pueda llegar en el mejor estado de forma posible, y todo está respondiendo a la perfección


Ves factible luchar por el podio ¿Con qué puesto te conformas en Dublín?     Los entrenamientos y el estado de forma en el que me encuentro me motivan. El objetivo en Dublín, por muy abrumador que parezca, es luchar por las medallas pero tratando de correr con cabeza, ya que un pinchazo puede tener una mala consecuencia para el equipo español.


¿Te consideras líder del equipo júnior español?     Creo que el equipo júnior es muy compacto. Todos los seleccionados hemos demostrado un gran estado de forma en las carreras previas. Puede que yo tenga cierta ventaja al haber tenido la experiencia del año pasado, pero tengo mucha confianza en el equipo. Ser el primer atleta español en meta se venderá caro.


¿Qué papel crees que puede hacer el equipo júnior de hombres?     En la expedición viajaremos tres medallistas en el pasado Campeonato de Europa junior y los tres podemos hacer un gran papel individual que empuje a las medallas al equipo español. Ortiz, Villa y Mirabel creo que son atletas que podrían ser los líderes en otros países, pero en España hay un gran nivel. Probablemente si hubiera llegado la nacionalización de atletas como Mohamed Marhum o Merzogui el equipo español júnior, desde mi punto de vista, no tendría rival en Europa


¿Tú también ves al equipo absoluto en lo más alto del podio y a Bezabeh disputando el título a Lebid?     Bezabeh se encuentra en un estado de forma increíble. Si hace una buena carrera no tiene que temer a nadie, lo ha demostrado en las pruebas que ha corrido en España en las que se ha medido con los atletas africanos. Pero también tengo mucha confianza en el resto del equipo. Sergio Sanchez y Lamdassem ofrecieron una gran exhibición en Soria. El equipo español sénior conseguirá revalidar el título continental si mantienen el nivel visto hasta ahora.


Esta temporada has dejado de vivir en Zaragoza, para pasar a residir en «La Blume» ¿Por qué?     Fue una decisión difícil. En Zaragoza nunca me ha faltado de nada, la federación y mi club me han dado un trato inmejorable y fue una decisión en la que mis padres me apoyaron desde el principio. Siempre me había gustado estudiar la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte, y en Madrid podía conseguir compatibilizar a la perfección estudios y entrenamientos.Tomar esta decisión fue más complicado aún, pues implicaba cambiar de entrenador, ya que José Luis Mareca ha sido siempre más que un entrenador para mí. Él me ha llevado a lo más alto en este deporte y siempre le estaré agradecido. Además me lo puso más fácil, pues se tomó bien mi decisión. Valoro mucho nuestra amistad y estoy seguro que perdurará siempre.


¿Te has adaptado bien?     La verdad es que me costó muchísimo la primera semana, pero vine dispuesto a aprender y poco a poco he conseguido adaptarme a la perfección. El grupo de entrenamiento es maravilloso y tengo grandes amigos con los que comparto el día a día no solo entrenando, como Mohamed Marhum.


¿Cómo te va con Landa? ¿Mucha diferencia entre el sistema de entrenamiento Mareca y el de Landa?     Landa se preocupa bastante por todo el grupo de entrenamiento, nos explica la finalidad de todos los ejercicios que realizamos y nos apoya cuando los resultados no nos acompañan. En Llodio me apoyó bastante ya que no salió como esperaba. Por otro lado sigo manteniendo una relación muy cercana desde Madrid con José Luis Mareca. Hablamos mucho y nos deseamos siempre suerte antes de las competiciones. La frase que siempre me ha motivado antes de competir por parte de Mareca ha sido ¡Aúpa chavalín!… y la verdad es que necesitaré que me la repita el día del Campeonato. En cuanto al método de entrenamiento, creo que ambos se acoplan a lo que yo necesito, quizás con Mareca hacía más rodajes y menos intensidad, pero creo que ambos son grandes entrenadores y tienen la misma finalidad: sacar lo mejor de cada atleta.


Al aire libre competirás ya como atleta sub’23 ¿qué objetivos tienes para el 2010?     Para mí es muy tentadora la categoría sub 23, creo que a nivel de campo a través los kilómetros suben y no sé como responderé. En cuanto a la temporada de pista cubierta no faltaré al Memorial Boix que tan emotivo es para mí por tener una gran importancia en mi historia deportiva. Trataré de hacer buena marca en los 3000 m.l y tener referencias para lo que pueda pasar en aire libre. En verano quiero preparar los 3000 metros obstáculos, pero también el 1500m.l, pues creo que tengo mucho que mejorar en las distancias de mediofondo.


Y a más largo plazo ¿piensas en Londres 2012 o te llegan esos Juegos muy pronto?     Ser olímpico es el sueño de todo atleta, hace poco me incluyeron en el programa ADO y eso me dio una dosis de moral extra. Londres creo que serán los juegos de despedida para muchos atletas y querrán hacerlo por todo lo alto. Va a estar caro hacer la mínima olímpica y clasificarse, pero no debo dejar pasar la oportunidad de intentarlo. Mucha gente confía en que pueda estar en la élite nacional de los obstáculos y haré todo lo que pueda para no defraudarlos. Muchas gracias y mucha suerte por Irlanda, Toni


     Muchas gracias por confiar en mí. Espero devolver la confianza en forma de alegrías, o al menos que no se diga que no lo he intentado.


Redacción RFEA