Aragón Oro en el Relevo Mixto del Campeonato de España de Campo a través

La selección aragonesa se llevó el oro en la modalidad por relevos y Carlos Mayo regresa al cross.

Este domingo la selección aragonesa continuó con las alegrías que el día anterior habían logrado los escolares con los dos bronces en el Campeonato de España de Campo a Través Escolar (CESA) en el Cerro de los Ángeles en Getafe

Aragón se llevó el oro en el Campeonato Nacional de cross en la modalidad de relevo mixto dominando la carrera de principio a fin. El equipo formado por Mireya Arnedillo, Marcos Crespo, Elena Martín y Jorge David Torre, por este orden de postas, se impuso con claridad y se llevó la primera posición de una preciosa prueba repleta de emotividad y sentimiento de equipo. En la primera posta Mireya Arnedillo tomó la cabeza en los metros finales de su relevo y Aragón conservó este puesto durante toda la carrera. El equipo no se dejó atrapar por sus rivales, logrando una trabajada medalla de oro, con Castilla y León –campeones el año pasado y recortando amenazantemente las distancias en los último metros de carrera –, en segunda posición, con el equipo formado por María Piñera, Hugo de Miguel, Blanca Fernández y Hamza Ardjoun y Cataluña tercera.

La categoría Sub20 femenina abría la competición del domingo a las 10:00 de la mañana con 5.916m sobre el duro circuito. El equipo se clasificó 10º por Federaciones Autonómicas (FFAA) con un total de 133 puntos. Destaca el puesto individual de Sara Carrato que llegó 13ª cerca del top ten de la carrera siendo atleta de primer año. Tras ella María Aso (36ª), Mara Sánchez (40ª) e Isra Rahali (44ª) completaban la puntuación. Julia Rendón en la 56ª posición y Leire Ramón en la 62ª completaron la actuación aragonesa.

Media hora más tarde y sobre la misma distancia, llegaba el turno de los chicos sub20. Un equipo más compacto en posiciones llevó a Aragón a ser 13º por selecciones. El resultado individual de los nuestros: Mabi Haddi (54º), Ibai Majan (67º), Ismael Sellan (69º), Jorge Franco (73º), Hugo Edo (75º) y Diego Gómez (85º).

A las 11:00 llegaba el turno de las mujeres sub23 con las cinco vueltas al circuito y 9.850 metros por delante. La primera aragonesa en cruzar la meta fue Marta Ceperuelo con un buen 26º puesto, le acompañaron en el equipo Daniel Anoro en la posición 41ª, Naira Zubillaga en la 51ª y cerró el equipo la debutante Laura Fernández en la posición 58ª. Con una puntuación total de 176 puntos, Aragón fue 11ª por selecciones. Una hora después tomaban la salida los chicos. En este caso los sub23 masculinos se clasificaron octavos por equipos con unos buenos puestos de Carlos Zarate en 19ª posición, Álvaro López (31º), Jehad Janati, el actual campeón de Aragón algo mermado por las molestias sufridas últimamente en el tendón de Aquiles, en el puesto 35º y Miguel Guillen cerraba la puntuación en el puesto 55º. Victor Barrachina completó el equipo llegando en el puesto 63º

Tras la emoción vivida en el ya nombrado Relevo Mixto, solo quedaban por disputarse las dos carreras absolutas con en aliciente de ver el regreso de Carlos Mayo al circuito donde disputó por última vez el nacional de esta especialidad en 2021 y donde, además logró el título. El fondista aragonés no defraudó y logró un magnífico puesto 10º individual y 9 puntos por selecciones. La escuadra aragonesa tuvo una baja de última hora por enfermedad de Juan Carlos Dutrey, por lo que el quipo fue justo para completar una selección que se clasificó 13ª con os puestos de Jaime Escriche (53º), José Miguel Allueva (87º) y Andrés Mata (90º). Similar historia vivió el equipo femenino absoluto, con la baja de última hora de Paloma Aznar. Lideró la actuación aragonesa la campeona autonómica Isabel Linares con un magnífico 20º puesto individual, con Raquel de Francisco en 34ª posición y tras ellas entraban Olga Rabadán la 66ª e Isabel Macías la 69ª alcanzando el puesto 11 por comunidades con un total de 189 puntos.

Sin duda Getafe no decepcionó en cuanto a dureza y El Cerro de los Ángeles fue de nuevo el escenario del Campeonato de España de Cross, con un recorrido idéntico al del año pasado, con un único circuito de unos 2.000 metros de longitud al que los atletas absolutos y sub23 tuvieron que dar cinco vueltas, los sub20 tres vueltas y cada uno de los atletas del relevo mixto una vuelta. El circuito con numerosas cuestas, toboganes y giros, se caracterizó una vez más por su dureza, pero también por ser testigo este fin de semana de tres nuevas medallas para Aragón por equipos.

Para consultar los resultados completos del campeonato de España Individual y por Federaciones: Resultados completos