Gran cosecha en el nacional Sub 20 con 12 medallas y nueve aragoneses seleccionados para el Europeo.
Este fin de semana se ha celebrado en Soria en Campeonato de España Sub20 con una buena cosecha de medallas y grandes resultados para los aragoneses. En la capital soriana no solo estaban en juego los títulos nacionales, sino que también era la última oportunidad para lograr plaza de preselección para acudir al Campeonato de Europa de Jerusalén que se disputará del 7 al 10 de agosto, ya que aquellos que lograsen la primera posición en la prueba individual obtenían la condición de pre-seleccionados de manera directa.
Ya en la jornada de mañana del sábado se abría el medallero para nuestra comunidad con el bronce en martillo de Javier Díaz Girón con una marca de 56.14 metros. Por la tarde en poco más de media hora se sumaban cuatro metales más para la expedición.
Elena Guiu lograba un nuevo título de campeona de España en los 100 metros con un registro de 11.67 segundos. Pese a una mala salida, los metros finales de la velocista fueron arrasadores sin dejar opciones a sus rivales, consiguiendo en los metros finales el oro y el billete para Jerusalén.
Javier Cruz obtenía un buen bronce en disco con 48.11 metros al que sumaría el domingo un nuevo título de campeón de España en lanzamiento de peso con 17.72m, sumando dos nuevas medallas a la colección el lanzador de Fraga. En triple salto, Raúl Martín saltaba hacia el subcampeonato quedándose a solo tres centímetros de refrendar la marca mínima exigida por la RFEA, que ya había obtenido en pista cubierta, recuperando las buenas sensaciones.
Carlos Zárate cerraba la sesión del sábado con una de las alegrías de la expedición ya que, corriendo de manera valiente el 3000, al toque de campana estiró la carrera para asegurarse un bronce que puede abrirle las puertas a su primera internacionalidad. El zaragozano tiene los criterios y marca de competitividad establecidos por la RFEA para este campeonato.
El domingo trajo seis medallas más, al ya mencionado oro en peso de Javi Cruz, se le sumaron otros dos campeones de España, ambos con marcas mínimas para el Europeo: Rubén Egea y Sergio del Barrio.
Rubén Egea repetía al título de pista cubierta en 1500. En una carrera táctica donde en todo momento estuvo bien colocado remató con una formidable última vuelta para conseguir su primera medalla al aire libre. Por su parte, Sergio del Barrio cumplía su papel de favorito y en la contrarrecta se lanzaba directo a por el oro, dejando a su máximo rival, Rubén Leonardo, en la ría. Un nuevo título de campeón de España para ambos y también el billete para Jerusalén.
Por su parte, la alcañizana Elena Sanz consiguió la medalla de plata en martillo tras lanzar el artefacto a una distancia de 50,84 metros. El mismo metal consiguió Carlos Tello en 800 metros lisos, que se lanzó valiente tras el ritmo frenético del gran favorito, Ronaldo Olivo, y que tuvo doble recompensa ya que con su marca de 1:49:12 (marca personal) lograba además la mínima de participación para el Europeo siendo uno de los aragoneses que puedan incorporarse a la lista de seleccionados. Gabriela Sanz fue bronce en salto de altura tras sobrepasar el listón sobre los 1.74 metros (posee la mínima internacional de pista cubierta) y con otro bronce cerraba Aragón el campeonato, el logrado con el equipo del Hinaco Monzón en el relevo de 4×100 masculinos que, con Adrián Zaragoza, Arturo Armisén, José Carlos González y Noe Thiery Simón, subieron al pódium con un tiempo de 42.76.
Destacar varios puestos de finalistas de los aragoneses, donde estuvieron cerca del pódium Andrea Merín y Leire Artola, cuartas clasificadas en los 200 metros con 25.16 y en pértiga con 3,50 metros, respectivamente. Telmo Abadías lograba el pase a la final del 200, con 22.00 en semis, donde fue quinto con un crono de 21.80. Luna Lozano consiguió la sexta posición en jabalina con un lanzamiento de 36,11 metros.
Tuvimos a dos aragoneses en la final de 400 metros, siendo Alejandro Per quinto clasificado, con un tiempo de 48.85, y Alejandro Salgado séptimo con 48.78. En la final de 1500 también hubo buena representación aragonesa, además del mencionado Egea, donde también fue finalista Nicolás Abizanda que fue séptimo. También logró la séptima posición Pablo Sierra en jabalina con 55.85 metros y Alexia González en los 10.000 metros marcha con un tiempo de 58:22.83.
Nueves aragoneses viajarán en la expedición aragonesa del próximo Europeo de Jerusalén.
Récord de participación de nuestros atletas en el Europeo Sub20 donde finalmente han sido preseleccionados nueve aragoneses, superando todas las expectativas.
- Elena Guiu – 100m
- Gabriela Sanz- Salto de altura
- Raúl Martín – Triple salto
- Javier Cruz – Peso
- Carlos Tello -800m
- Rubén Egea – 1500m
- Carlos Zárate – 3000m
- Sergio del Barrio – 3000m obstáculos
- Alejandro Per- Relevo 4x400m
Preselección española para el Campeonato de Europa Sub-20
Resultados completos: Sumario resultados
Criterios específicos de pre-selección Campeonato de Europa Sub20