Crónica Cto. Europa Atletismo Adaptado

Del 27 de mayo al 6 de junio se ha disputado en la ciudad polaca de Bydgoszcz el Campeonato de Europa Absoluto de Atletismo Adaptado donde compitieron los mejores atletas europeos absolutos con discapacidad. En esta prueba de altísimo nivel y clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Tokio, España ha finalizado con 27 medallas (5 oros, 12 platas y 7 bronces).

Entre la expedición de setenta y una personas, entre deportistas, personal de apoyo y técnicos, pudimos ver a los atletas aragoneses Diego sancho y Winsdom Ikhiuwu, y al entrenador Casimiro Martínez.

Foto: Winsdom, Casimiro y Diego.

Diego Sancho, de la clase T13 deficiencia visual leve, que además tiene licencia federativa por el Club Intec Zoiti de Huesca compitió en los 100 metros lisos. Para este joven atleta estos han sido sus terceros europeos absolutos, donde no pudo cumplir el objetivo de pasar a la final, tras acreditar un tiempo de 11.76 en la semifinal. Con esta marca acabó en novena posición, a una centésima de la preciada plaza de la final. Los problemas físicos durante los meses previos han mermado a Diego, que todavía tiene opciones de clasificarse para los Juegos Paralímpicos en las pruebas International Paralympic Cimmittee que quedan en junio.

Foto: Winsdom y Diego en la semifinal de los 100 metros lisos.

Por su parte, Winsdom Ikhiuwu, también de la clase T13 deficiencia visual leve, con licencia federativa por el Club Intec Zoiti de Huesca competió en los 100 metros lisos y el salto de longitud. Para este atleta de 18 años han sido sus primeros europeos absolutos, y no ha podido terminar de mejor manera. Su objetivo fundamental era pasar a ambas finales y conseguir en ellas el mejor puesto posible con un registro que le acerque a las mínimas paralímpicas. En los 100 metros lisos se quedó a las puertas de la final, donde realizó marca personal con 11.86, siendo décimo de la clasificación. El broche de oro lo puso al participar en la prueba de longitud, pulverizó su marca personal de 6,23 tras volar hasta una distancia de 6,59. esta marca le llevó a colgarse la medalla de bronce y quedarse a 4 centímetros de la mínima para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Como a Diego le quedan las pruebas International Paralympic Committee (Sevilla y Zaragoza) para refrendar con la realización de la mínima su gran estado de forma.

Foto: Winsdom en la prueba de longitud.
El tercer representante aragonés fué el técnico Casimiro Martínez que acudía como jefe de equipo de la FEDC, siendo estos sus segundos europeos absolutos. En los anteriores, celebrados en Italia en 2016, estuvo como atleta-guía; por los que estos serán los primeros como técnico de la selección española absoluta, donde lo pudimos ver actuar en la prueba de longitud.

Foto: Casimiro llamando en la prueba de longitud.

Desde la Federación Aragonesa de Atletismo queremos felicitar a los tres por sus logros obtenidos, todo trabajo tiene su recompensa.

Foto: Casimiro, Winsdom y Diego, tras la vuelta de Polonia.