El pasado fin de semana se celebraron en Aragón el XXVIII Cross de Utebo, con gran éxito de organización y participación, ya que logró reunir a más de mil atletas en la línea de salida; y el XXIX Cross de Benabarre, prueba recogida en los Juegos Deportivos en Edad Escolar, en la que participaron casi 200 deportistas.
Además, en tierras burgalesas se disputó el XIII Cross Internacional de Atapuerca, consolidado entre los mejores del mundo. En él los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo brillaron con luz propia al ser el primer y el tercer absoluto español, respectivamente, en cruzar la meta.
El circuito del Parque de las Fuentes de Utebo fue el escenario del XXVII Cross de Utebo. Allí corrieron más de mil atletas, que supusieron un récord de participación para la prueba, que en esta edición ha cambiado de mes: de marzo a noviembre. Debido a este éxito, la organización tuvo que tomar medidas de última hora, como desdoblar las carreras absolutas masculina y femenina.
Desde las 10:30 horas se desarrollaron carreras para cada categoría: desde iniciación hasta veteranos. Los podios absolutos los compusieron Jaime Mora, José María Resano (Transportes Sola Tarazona) y José Luis Matías (ADA Jerónimo Zurita) en categoría masculina y Sonia Gil, Tatiana Bueno (CA Atletismo Utebo) y Jessica Jimenez en la femenina.
Al mismo tiempo, en la Comarca de la Ribagorza se disputó el XXIX Cross de Benabarre, competición incluida en los Juegos Deportivos en Edad Escolar. Casi 200 corredores participaron en esta prueba, que retomó el circuito ‘Boca La Roca’, con dos recorridos a completar, uno de 1.000 metros y otro de 500 metros, dependiendo de las categorías.
Las mejores absolutas fueron Alicia Peralta (Intec-Zoiti), Marta Rivera y Sandra Labarta (Intec-Zoiti), mientras que las primeras plazas masculinas fueron para Chema Artero (Running Zaragoza), Sergio Mallada y Mohamed Dinari.
Esta cross se encuadra dentro de tres pruebas de campo a través organizados por el servicio de deportes de la Comarca de la Ribagorza. El primero, en Castejón de Sos, se suspendió el pasado 5 de noviembre por inclemencias meteorológicas (la organización valora si posponerlo en primavera), este es el segundo y el último se celebrará el próximo domingo 20 de noviembre en Capella.
Fuera de nuestra comunidad autónoma, hay que destacar las actuaciones de los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo en el XIII Cross Internacional de Atapuerca. Organizada en el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental, esta prueba de campo a través está reconocida como la mejor del mundo.
Abadía fue el primer europeo en cruzar la meta de la carrera absoluta y el séptimo en total, con un tiempo de 25’34’’. Carlos Mayo, por su parte, fue el primer atleta sub 23, el tercer absoluto español y el décimo de la carrera, con un tiempo de 25’39’’.