El pasado fin de semana la capital aragonesa disfrutó de su X Mann-Filter Maratón ‘Ciudad de Zaragoza’, en el que destacaron la turolense Alicia Pérez, que ganó la prueba con un tiempo de 02.49.30, y José Antonio Casajús, que cumplió con su objetivo de no rebasar la marca de 02.30.00. Además, en Barbastro y Castiello de Jaca se disputaron sendas medias maratones.
La plaza del Pilar de Zaragoza fue el epicentro de la Mann-Filter X Maratón ‘Ciudad de Zaragoza’, organizada por el club Running Zaragoza. A las 08:30 horas de la mañana del domingo, con 17 grados y sin aire, se daba la salida de los 42.195 metros, en la que se dieron cita alrededor de 1.200 valientes. Partían como favoritos en la categoría masculina José Antonio Casajús (Running Zaragoza), que fue el vencedor de la prueba el año pasado, con récord de España M50 incluido, y el soriano Enrique Fernández, que ha corrido este año la maratón en 02.16.02. En mujeres partía como destacada la turolense Alicia Pérez (Running Zaragoza), quien en la edición anterior fue segunda en llegar a la meta.
Cuarenta y cinco minutos después, a las 09:15 entraron en acción los casi 2.000 corredores que cubrirían la distancia paralela de 10.000 metros. El vencedor fue Gabriel Navarro (C.A. Motilla del Palancar), con un tiempo de 31.12, seguido muy de cerca por Toni Abadía (Nike Internacional), con 31.42 y por Imanol Cruz, con 31.44.
Al finalizar la prueba, Toni declaró sentirse satisfecho por su actuación y por la recuperación que está teniendo tras pasar por el quirófano hace apenas un mes. “Estoy muy contento del rendimiento que he tenido hoy para como estaba de forma, porque hace un mes estaba recién operado. Hay que decir que el público te lleva en volandas y, aunque el circuito es un poco duro, es muy bonito. Correr por el centro neurálgico de Zaragoza es una gozada”, dijo el atleta.
El aragonés quiso felicitar y resaltar el estado de forma del vencedor, Gabriel Navarro. “Lo conozco y su palmarés no tiene nada que envidiar al mío. Es triple campeón de Europa en categorías júnior y sub 23. Le falta dar ese salto a la categoría sénior, que estoy convencido de que lo hará y sin prisas”, afirmó Abadía, que avisa que “es un atleta que tiene mucho que decir y que hoy nos ha demostrado que o estás al 100%, o no se le puede alcanzar”. Toni adelantó que su próximo reto es competir en el Campeonato de Europa de Campo a Través, cuyas plazas las disputarán durante el mes de noviembre.
El podio femenino de los 10 k lo completaron Patricia Cabedo ( Simply Scorpio-71), con un tiempo de 36.20, Beatriz Martínez (Zenit Twinner), con 38.11 y Mª José Poves (Simply Scorpio-71), con 38.18.
Más tarde, a las 02 horas, 26 minutos y 22 segundos hacía su entrada en la plaza del Pilar el vencedor absoluto del maratón, Enrique Fernández. El mallenero José Antonio Casajús llegó unos minutos por detrás, cuando el crono marcaba 02:30:00. El tercer puesto fue para David Thomas, con un tiempo de 02.33.45.
A su llegada a meta, Casajús explicó la táctica que había seguido en carrera. “Quique (Enrique Fernández) y yo somos corredores que nos conocemos muy bien y él tiene una marca de 2.16.02, por lo que era prácticamente imposible ganarle, a no ser que él tuviese un desfallecimiento. He procurado ir con el hasta donde he podido (km 31) para que me llevase y me hiciese la carrera y después he aguantado para bajar de 2.30.00”, relató el aragonés. El de Mallén ha reconocido que este año se encuentra más centrado en el Campeonato de España de maratón, que se disputará en Castellón, por lo que “en esta ocasión no he podido estar bien del todo”.
La primera mujer que completó los 42.195 metros fue Alicia Pérez (Running Zaragoza), quien logró cumplir con su objetivo y bajar de las 02 horas y 50 minutos, ya que sobrepasó la línea de meta en 02:49:30.“El maratón de Zaragoza lo he preparado porque quería bajar de 02.50.00 y he hecho 02.49.30, estoy contentísima. Es mi cuarto maratón, los cuatro en este año. Llevo una carga un poco excesiva, pero he respondido bien, así que estoy muy contenta.”, afirmó Alicia.
Durante la prueba, la atleta, natural de Albalate del Arzobispo, fue ayudada por un grupo de corredores y solo a falta de siete kilómetros se distanció y subió el ritmo para completar los 42.195 metros en el menor tiempo posible. Con respecto al circuito, la joven de 26 años se mostró satisfecha: “La parte más dura es el tramo de las cuestas y es por donde solemos entrenar la gente que vivimos aquí en Zaragoza. Entonces te lo conoces muy bien, sabes dónde apretar y dónde no”. A partir de ahora Alicia solo mira hacia su próxima meta: el Campeonato de España de maratón. Para preparar esa cita, que se disputará en febrero, antes correrá alguna media maratón.
Completaron el podio absoluto femenino Ana Cristina Arteaga (03.24.23.) y Lourdes Chávarri, de A.D. Jalón Calatayud (03.25.58).
Además, esta prueba sirvió para celebrar el Campeonato de Aragón de maratón. Los tres primeros clasificados fueron José Antonio Casajús (Running Zaragoza), Ivan Ramirez (Zenit Twinner), con 02.36.15 y Óscar Soriano (Running Zaragoza), con 02.46.10, mientras que las mejores aragonesas fueron Alicia Pérez (Running Zaragoza) y Lourdes Chávarri (A.D. Jalón).
Hay que destacar la participación de varios atletas en handbike. Ellos fueron Joaquin Redondo (Zaragoza Atletismo) en los 10.000 metros, que paró el crono en 46.05. y Sergio Pamplona, que completó la maratón enn un tiempo de 03.15.03.
Un día antes, el sábado a las 17:30 horas se disputó la 24ª Media Maratón Ruta Vino Somontano. Con salida y llegada en Barbastro, la prueba discurrió también por Castillazuelo y Pozán de Vero. Además, se organizó una milla urbana para los más pequeños.
Los ganadores de los 21.097 metros fueron, en categoría masculina, Eliseo Martín (Hinaco Monzón), con un tiempo de 1.11.27, Agustín Moreno (Running Zaragoza), con 1.12.53 y José Antonio Muro (Zenit Twinner), con una marca de 1.14.22.; mientras, las mujeres más rápidas fueron Luisa Larraga (Simply Scorpio-71), con 1.26.49, Nuria Sierra (Hinaco Monzón), con 1.27.31 y Damaris Alonso (Transmendoza), que finalizó en 1.28.20.
Cerró el fin de semana la XXVIII edición del Medio Maratón de Castiello de Jaca el domingo por la mañana. La carrera, con trazado mixto por asfalto y senda, transcurrió por una parte del Camino de Santiago. También hubo una prueba de 15 km a pie.
El podio masculino lo formaron Alberto Puyuelo (C.A. Oroel El Cisne), con una marca de 1.15.07, Guzman Sanz (C.A. Oroel El Cisne), con 1.20.03 y Jaime Ruiz, con un tiempo de 1.20.23.; mientras que el femenino lo conformaron Rosa Ruiz, con 1.40.40, Yolanda González (C.A. Jaca), con 1.41.39 y Carolina Ibáñez, con un tiempo de 1.44.35. Los mejores de la marcha fueron Nacho Monclús (C.A. Oroel El Cisne), con un tiempo de 1.32.20 y Eva Torronteras(C.A. Jaca), con 1.41.18.