El pasado fin de semana casi 30 equipos aragoneses tomaron la salida en el nacional por clubes de campo a través, donde el combinado masculino júnior del Simply-Scorpio 71 logró la medalla de bronce. Por su parte, los lanzadores Juan Díaz y Natalia Sainz participaron en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos y ambos mejoraron sus marcas personales. En Aragón se desarrollaron los Campeonatos de Aragón Cadete y Juvenil en Pista Cubierta, que dejaron un nuevo récord de Aragón y muchas marcas personales.
El pasado domingo se celebró en Oropesa del Mar (Castellón) el LII Campeonato de España de Campo a Través por clubes, donde tomaron la salida 28 combinados aragoneses, que compitieron en sus respectivas categorías. Sobresalió la medalla de bronce conseguida por el equipo júnior masculino del Simply-Scorpio 71, formado por Jaouad Hssini, Iñaki Inda, Eduardo Menacho, José Antonio Tello y Javier Mico. El Zenit Twinner ocupó la 27ª posición y La Salle Caja Rural de Teruel la 39ª.
Unos minutos antes se dio la salida a la prueba júnior femenina, en la que el conjunto del Simply-Scorpio 71 acabó en sexta posición, empatado a 76 puntos con el quinto, mientras que el Zenit Twinner fue el 12º. Además, Érika Torner (Simply-Scorpio 71) finalizó en la quinta posición individual.
En el cross corto masculino el primer aragonés en cruzar la meta fue Víctor Puyuelo que logró junto a su equipo, el Atlético Oroel, la 18ª posición, mientras que los componentes del Simply-Scorpio 71 ocuparon el 14º lugar. En la carrera absoluta femenina de 3990 m el combinado del Simply-Scorpio 71 fue el octavo en la clasificación por clubes y el At.Intec-Zoiti el 30º. Raquel Miró (Simply-Scorpio 71) fue la primera aragonesa (19ª).
Por su parte, los atletas absolutos del Hinaco Monzón fueron los mejores de nuestra comunidad en la prueba de cross largo, sobre la distancia de 9690 m. Capitaneado por Eliseo Martín (18º), el equipo finalizó en la décima posición. Los atletas del Running-Zaragoza fueron 30º. Además, Said Aitadi, marroquí con licencia aragonesa, fue el vencedor de esta carrera. En el cross largo femenino, la mejor del Hinaco Monzón fue Nuria Sierra (41ª), mientras que la primera del Zancadas Amix Zaragoza fue Lina Díaz (57ª).
En la categoría juvenil, los atletas de Simply-Scorpio 71 volvieron a ser los mejores aragoneses. Los chicos fueron octavos y las chicas, encabezadas por Blanca Sayas, que llegó la meta en séptima posición, acabaron novenas por equipos. Además, en la carrera femenina el At.Intec-Zoiti finalizó en la posición 40ª y en la masculina La Salle Caja Rural de Teruel fue el 51º.
En la prueba cadete femenina las mejores aragonesas fueron las del Hinaco Monzón, que lograron el puesto 21º por equipos y del que destacó Mireia Arnedillo, tercera en la clasificación individual. El puesto 34º fue para las integrantes del Simply-Scorpio 71 y el 41º para las del Tragamillas Alcañiz. Los cadetes más rápidos fueron los del Simply-Scorpio 71, que acabaron séptimos por clubes, los del Zaragoza Atletismo ocuparon la 23ª posición, mientras que los del Tragamillas fueron los 41º.
Durante el fin de semana se disputó en León el II Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos Menores. El juvenil Juan Díaz (Hinaco Monzón) consiguió una cuarta posición en lanzamiento de martillo, con un mejor intento de 59.39, con el que mejora su marca personal. Por su parte, Natalia Sainz (Enrique de Osso) ocupó la sexta posición en la prueba de disco cadete, con un mejor lanzamiento de 31.93, que signfica también su mejor marca personal.
El sábado por la tarde se celebró en el Palacio de Deportes de Zaragoza el Campeonato de Aragón Cadete de Pista Cubierta, donde se dieron grandes resultados. En hombres, destacó el podio de los 60 m lisos, compuesto por Mario Revenga (Hinaco Monzón), con un tiempo de 7.41, con la que mejora su marca y se sitúa en quinta posición en el ránking nacional, Javier Espiau (Simply-Scorpio 71), con 7.43 y David García (Atletismo Utebo), con 7.52. Los tres corrieron por debajo del tiempo que marca la mínima para el nacional (7.60), que se disputará los próximos 18 y 19 de marzo en Antequera (Málaga). Además, García realizó su mejor marca personal en la prueba, logro que también consiguió en la distancia de 300 m, en la que se proclamó Campeón de Aragón, con una marca de 37.98. Le acompañaron en el podio Marcos Ramos (Zenit Twinner), con 38.75 y Pedro Esteban (Simply-Scorpio 71), con 39.62.
En la carrera de 60 m vallas se produjo un hecho similar, ya que realizaron marcas por debajo de la mínima nacional. Mario Revenga volvió a ser el primer clasificado, con un tiempo de 8.49, seguido de Jorge Torres (Atletismo San José), con 9.07 y de Daniel Gallart (At.Intec-Zoiti), con 9.17.
En los concursos sobresalió el podio de la longitud, en el que los tres atletas, compañeros del At.Intec-Zoiti, hicieron sus mejores marcas personales hasta el momento. Ellos son Pablo Hernández, con 5.75, Daniel Gallart, con 5.58 y Nicolas Vigon, con 5.55. También lograron sus mejores registros Aritz Ainzua (Atletismo Utebo), campeón de Aragón de triple salto, con 11.28 y Miguel Cotaina (Enrique de Osso), tercero en lanzamiento de peso, con 11.55. La nota curiosa la pusieron los integrantes del podio de altura, que ejecutaron un mejor salto de 1.63 los tres. Ellos son Daniel Tercero (Zaragoza Atletismo), Adrian Miralles (Atletismo San José) y Marco Sampedro (Hinaco Monzón), que realizó la mejor marca de la temporada.
En mujeres las tres primeras de los 60 m lisos logaron la misma gesta que los hombres en la misma prueba: correr por debajo de la mínima para acudir al Campeonato de España (8.25). Exactamente, Ángela Carranza (Eliseo Godoy) finalizó en 8.08, Carolina Catalan (Simply-Scorpio 71) en 8.14 y Anguile Colon (Simply-Scorpio 71) en 8.21. Además, Catalan y Colon lograron sus mejores marcas personales. Muy ajustada fue la llegada de los 300 m, con Teresa Santolaria (At.Intec-Zoiti) en primera posición, con un tiempo de 43.26, Carolina Catalan en segundo lugar, con 43.37 y Silvia Cartiel (Zaragoza Atletismo) en tercera posición, con 43.49, que además es su mejor marca personal.
En los 60 m vallas se impuso Salma Paralluelo (Atletismo San José), con una marca de 9.07, por delante de Elena Tundidor (Enrique de Osso), con 9.68 y de Ruth Bardina (Hinaco Monzón), con 9.73. Tundidor fue además la campeona de Aragón de altura, con una marca de 1.55. El segundo cajón lo ocupó Teresa Santolaria, con 1.52 y el tercero Alba Ruano (Montaña Sabiñánigo), con 1.49, que supone la mejor marca personal para la saltadora.
En el resto de concursos destacó la campeona de Aragón Iris Iza Millanes (Hinaco Monzón) en pértiga, con un mejor salto de 3.21, su mejor marca personal hasta la fecha y se coloca segunda en el ránking nacional. Además, Millanes establece un nuevo récord de Aragón en la prueba. Por su parte, Ana Pelegrín (Simply-Scorpio 71) venció en longitud, con 5.16, por encima de la mínima nacional; Salma Paralluelo en triple salto, con 11.35 y Arianne Kone (Hinaco Monzón) en peso, con 9.85, su mejor marca personal.
Al mismo tiempo, en el mismo escenario se disputaba el Campeonato de Aragón Juvenil de Pista Cubierta, en el que las pruebas de velocidad reunieron al mayor número de participantes. En hombres destacaron los siguientes resultados. En 60 m lisos se proclamó campeón de Aragón Jaime Cardiel (At.Intec-Zoiti), con una marca de 7.25, seguido de Sebastian Carlo Codrea (Simply-Scorpio 71), con 7.30 y de Rafael Conde (Atletismo Utebo), con 7.37. Los tres atletas corrieron en tiempos de mínima (7.35). Cardiel también ganó los 200 m, con una marca de 23.17, que significa mínima para el nacional, y Conde volvió a subir al podio, esta vez como subcampeón, con 23.87. El tercero de Aragón fue Carlos Elcacho (At.Intec-Zoit), con 23.95. El ganador de los 400 m fue Alejandro Sainz (At.Intec-Zoiti), con 55.85.
En los 800 m el atleta Marcos López (Zaragoza Atletismo) se impuso con autoridad y paró el crono en 2.00.44. En segunda posición llegó su compañero de club Adrian Bravo, con 2.03.05 y tercero fue Anass Bouihmarn (Enrique de Osso), con 2.07.26. El vencedor de los 1500 m fue Daniel Luna (Atletismo Utebo), con un tiempo de 4.36.62.
La carrera de 60 m vallas tuvo como vencedor a Pablo Delgado (Hinaco Monzón), que realizó un tiempo de 8.35, que mejoró su marca personal, seguido de Mario Piedrafita (Simply-Scorpio 71), con 8.69. Este último se adjudicó el concurso de pértiga, con un mejor salto de 3.90, mínima para competir en el Campeonato de España, marca que consiguió también Jesús Solsona (Simply-scorpio 71). El tercero fue Daniel Pérez (Simply-Scorpio 71), con 3.10.
Ibon Ollero (Simply-Scorpio 71) se alzó con el primer puesto en la prueba de longitud, con una marca de 6.07 y con el tercero en altura, con 1.50. En esta prueba se impuso Daniel Pérez (Simply-Scorpio 71), con un mejor salto de 1.63. Además, en triple ganó Carlos Balldellou (Atletismo Barbastro), con 11.13 y en peso el mejor fue Raúl Uson (Simply-Scorpio 71), con un mejor lanzamiento de 12.93.
En cuanto a las mujeres, sobresalió la carrera de 60 m lisos, en la que las atletas Lorena Arnedillo (Hinaco Monzón), Laura Cuy (Hinaco Monzón) y Paula Guerrero (Simply-Scorpio 71), realizaron unos tiempos de 7.99, 8.03 y 8.31, respectivamente. Cuy también fue subcampeona de Aragón de 200 m, con una marca de 26.77. La primera en cruzar la meta fue Elena Daniel (Fraga-Bajo Cinca), con 25.90 y la tercera fue Sofía Campo (Simply-Scorpio 71), con 26.86. Esta última obtuvo el primer puesto en la prueba de altura, con un mejor salto de 1.55, al igual que la segunda, Pilar Martín (Simply-Scorpio 71).
Los 400 m se los adjudicó Patricia González (Atletismo Utebo), con un tiempo de 59.72 , que supone su mejor marca personal. El podio lo completaron Lucía Navascuez (Hinaco Monzón), con 1.02.05 y Raquel Vidorreta (Enrique de Osso), con 1.02.21. González también fue la campeona de Aragón de 60 m vallas, con un tiempo de 9.09, mejor marca personal, seguida de Elisa Orduna (Simply-Scorpio 71), con 9.49 y de Marta Pilar Delgado (Hinaco Monzón), con 9.75. Orduna también logró el segundo puesto en la prueba de longitud, con una marca de 5.23. Lara Soldevilla (Hinaco Monzón) fue la vencedora, con 5.26 y Marta Jordan (Hinaco Monzón) fue la tercera, con 5.03. En triple la ganadora fue Paula Bermejo (Simply-Scorpio 71), con 10.45, seguida de Marta Jordan, con 10.43 y de Raquel Vidorreta, con 10.14.
En la carrera de 800 m ganó Paula Martín (Atletismo Utebo), con 2.34.89 y en la de 1500 hizo lo propio Susana Escartín (Zancadas Amix Zaragoza), con 6.16.52. En pértiga Julia Foncillas (At.Intec-Zoiti) fue la mejor, con una marca de 2.50 y en la prueba de peso Altea Arnal (At.Intec-Zoiti) fue la campeona de Aragón, con 9.96.