El pasado fin de semana se disputó la 50ª edición del Cross de Reyes en Zaragoza, donde cuatro figuras del fondo aragonés fueron homenajeadas; Carlos Mayo defendió los colores europeos en el Cross de Edimburgo y las competiciones de pista cubierta dejaron numerosas mejores marcas, mínimas para los nacionales, un nuevo récord de Aragón y un salto a la primera posición del ránking español.
Durante la mañana del 6 de enero se celebró en Zaragoza el tradicional Cross de Reyes, organizado por el Stadium Casablanca, que este año cumple 50 años. En categoría absoluta femenina se impuso Luisa Larraga (Zaragoza Atletismo), seguida de Lina Díaz (Zancadas Amix Zaragoza) y de Beatriz Martínez (Zancadas Amix Zaragoza), mientras que el primer hombre fue Said Aitadi (Añares-Rioja), por delante de Alberto Sábado (Stadium Casablanca), vencedor en la pasada edición, y de Álvaro Lombardo (Running-Zaragoza).
Los vencedores en el resto de categorías fueron: Syrine Labraoui (Agrupación Jerónimo Zurita) y Álvaro del Barrio (Atletismo Cristo Rey) en categoría benjamín, Ines Saura (Simply-Scorpio 71) y José Rubén Mendive (La Salle Franciscanas) en alevín, Rahil Labraoui (Agrupación Jerónimo Zurita) y Sergio del Barrio (Atletismo Cristo Rey) en infantil, Carlota Juste (Triatlón el Olivar) y David Antero (Stadium Casablanca) en cadete, Violeta Bueno (Stadium Casablanca) y Andrés Raga (Simply-Scorpio 71) en juvenil, Marta Pintanel y Daniel Osanz (Zenit Twinner) en júnior e Isabel Matías (Agrupación Jerónimo Zurita) y Fernando Gil (At. Intec-Zoiti) en promesa.
Además, con motivo de este aniversario, la entidad quiso hacer un homenaje a cuatro atletas aragoneses que han dejado huella en el palmarés de esta prueba. Ellos son Montse Abelló , Javier Cortés, ambos con siete victorias, Luisa Larraga y Luis Javier Alonso, que han vencido en seis ocasiones cada uno. Los cuatro, entre los aplausos del público, recibieron un ramo de flores y una placa conmemorativa.
Por otro lado, el sábado 7 de enero el atleta Carlos Mayo (C.A. Adidas) compitió con la selección europea de campo a través en el cross de Edimburgo, en el que finalizó el 19º. El equipo europeo fue el segundo, con 70 puntos, empatado con Gran Bretaña, mientras que el vencedor fue Estados Unidos, con 37. Tras la competición, Mayo se mostró contento con su actuación al haber conseguido «mejor puesto y mejores sensaciones» con respecto al año anterior. Se trata de una cita que reúne a los mejores especialistas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Europa y EE.UU.
Por su parte, Toni Abadía (CD Nike Running) finalizó en quinta posición el LXIII Cross Internacional Zornotza (Amorebieta), celebrado el domingo 8 por la mañana. En esta ocasión, además del resultado, el aragonés ha sido noticia por un gesto deportivo. Tal y como mostraron las cámaras de televisión, en la penúltima vuelta de la prueba Abadía, junto a un atleta doblado, se interesó por el atleta Ilias Fifa, que se resbaló y cayó a la hierba y le ayudó a continuar la carrera. Siguieron laprueba juntos y alcanzaron al grupo de cabeza, aunque no pudieron luchar por el triunfo. Al final, Fifa logró ser tercero y Abadía quinto.
En lo que respecta a la pista cubierta, el sábado por la tarde el Palacio de los Deportes de Zaragoza acogió un control en el que pudieron participar atletas de la categoría cadete en adelante en las siguientes pruebas: 60 metros lisos, 60 metros vallas, 400 metros lisos, altura, pértiga, longitud, triple, peso, 1.500 metros y 1.000 metros (cadete). Se realizaron varias marcas mínimas durante la jornada. Destacó la prueba de 1.500 metros femenino, en la que consiguieron el billete para el nacional la juvenil Raquel de Francisco (Zenit Twinner), con un tiempo de 4.54.01. y las júnior Isabel Linares (Simply-Scorpio 71), con una marca de 5.00.77. y Daniela Martínez (Simply-Scorpio 71), con 5.01.96.
Al mismo tiempo, en Sabadell se celebraba un control en el que participaron varios atletas cadete de nuestra comunidad. Del Hinaco Monzón destacaron Mario Revenga, que con una marca de 8.72. en la prueba de 60 metros vallas encabeza el ránking nacional y se encuentra a solo siete centésimas del récord de Aragón e Iris Millanes, que realizó una marca de 3.00. metros en pértiga y se coloca entre las cinco mejores del ránking español. También realizaron marcas personales Ruth Bardina en la prueba de 60 metros vallas, con un tiempo de 9.67., a solo dos centésimas de la mínima; Alberto Mendoza, con un mejor salto de 1.62. metros en altura y Julia Pérez, con 2.65. metros en pértiga.
También hubo un control de 3.000 metros marcha para las categorías cadete, juvenil y júnior, en el que tomaron la salida el juvenil Daniel Jimeno (Simply-Scorpio 71) y el cadete Raúl Jimeno (Simply-Scorpio 71). Daniel estableció un nuevo récord de Aragón juvenil de 3.000 metros en pista cubierta, con un tiempo de 12.49.66.
- L Cross de Reyes (Auton) 6 enero, 2017
- FAA Control PC 7 enero, 2017
- Carrera Popular Muel (Auton) 8 enero, 2017