Hace poco nos acaban de comunicar el fallecimiento de Ernesto Bribián Castro con 93 años.
La familia se encontrará en el Tanatorio de Monzón (Av. de Goya, 6) a partir de las 11:00 horas del jueves 28 de Diciembre.
El Funeral tendrá lugar en la Catedral de Santa María de Monzón, el Viernes, día 29 de Diciembre de 2017, a las 16:30 h.
Por último, añadir, las palabras que citó y escribió José Antonio Andreu Solano para la Gala 2012.
«Buenas noches
Cuando la Federación Aragonesa me pidió que enviara una pequeña semblanza de Ernesto Bribián para la gala no sabía ni que poner, ni por donde empezar ni por donde continuar. Tenía que hablar sobre Él y pensé que él también que decir algo, más aún cuando no iba a estar presente.
Después cuando me ofrecieron leerlo hoy aquí acepté enseguida aunque sabía que iba a ser muy difícil leerlo y que seguro que muchos lo harían mejor que yo pero este es el resultado.
ERNESTO BRIBIÁN
ATLETA, los pocos testigos que aún quedan destacan la elegancia de su estilo.
ENTRENADOR, hecho a sí mismo a base de leer libros.
JUEZ, juzgando las pruebas y enseñando a muchos de los que hemos pasado y seguimos actuando como jueces.
DIRECTIVO -presidente del CAM, de la federación provincial- y directivo de la federación aragonesa.
ESCRITOR, han sido numerosos sus artículos y colaboraciones. Ha escrito artículos para la revista Atletismo Español, un fragmento del libro del 75 aniversario de la FAA, comentarios y reseñas en periódicos provinciales y regionales en los que firmaba con diversos pseudónimos, libros sobre el atletismo montisonense y provincial…
ESTADÍSTICO, es el socio de más edad de la AEEA. Ha confeccionado los rankines del club y de la Federación Aragonesa durante décadas.
Miembro de honor de la RFEA desde 1955.
Pero si todo esto no es suficiente, también ha sido un pionero en el atletismo, siempre por delante del resto, como organizador de pruebas como el antiguo Trofeo San Mateo ahora con su nombre que ya ha cumplido sesenta y cinco ediciones, encuentros internacionales y un largo etcétera. También se ha preocupado de las instalaciones, de mejorar en todo lo hacía y de contagiar su ilusión al resto de personas.
En todas estas facetas demuestra su amor por el atletismo, un entusiasmo en todo lo que hace, a veces difícil de entender para el resto y una dedicación exclusiva a sus papeles (siempre con su máquina de escribir a cuestas).
Tiene una de las mejores y más amplias colecciones de revistas de atletismo, de resultados, de rankines, de historiales personales de todos los atletas del club y de muchos de Aragón.
En una de las editoriales del libro del cincuentenario del Centro Atlético Monzón Ernesto Bribián se hace dos preguntas: ¿Por qué se dedicó al atletismo, con tanta intensidad? y ¿por qué él –desde el principio- rigió los destinos del CENTRO?
(Aquí es donde he dicho al principio que iba a hablar él) Sus respuestas son: A la primera pregunta es difícil contestar; es porqué te gusta más un color que otro, la pera que la manzana, la playa que la montaña…, en cuanto a la intensidad, eso, es visceral, inevitable.
Respeto a lo segundo es por aquello que en un país de ciegos el tuerto es rey. Yo era el tuerto. Ya de pequeño -12/14 años- organizaba carreras en la plaza de chicos corriendo con aros a los que premiaba con chocolatinas. Más tarde, en Riglos –donde viví dos años- corría por los bosques de pinos en un particular “cross”. En 1938 me empapé en el entonces semanario MARCA de todos los resultados de los Juegos del 36. Un año después lo definitivo, vi la película en Barcelona de la maravillosa LENI RIEFENSTAHL “Los Dioses del estadio” de aquella grandiosa Olimpiada berlinesa; luego siempre que pude vi y leí sobre atletismo, así cuando llegó 1944 yo sabía perfectamente quienes eran los Owens, Tajima Metcalfe, Zabala, Jarvinen, etc.
Hoy es difícil (por no decir imposible) entender el atletismo en Monzón sin su figura. Una figura reconocida a nivel nacional e incluso internacional a base de llevar el nombre de Monzón por muchas ciudades de Francia, Suiza, Alemania…»
Ernesto Bribián con Raúl Chapado y Álvaro Burrell en la Copa de Europa en julio de este año en Monzón.
Entrega de premios a los ganadores del Trofeo Ernesto Bribián.
Entrega de premios a los ganadores del Trofeo Ernesto Bribián.
(Fotos por cortesía de Andreu Solano)