El pasado sábado 15 de julio se celebró la competición en la localidad navarra de Pamplona donde la selección territorial consiguió el mejor resultado de los últimos años.
Durante todo el sábado, en una intensa jornada de mañana y tarde, se disputaron un total de 38 pruebas individuales más dos relevos mixtos. El título se lo disputaron las comunidades tradicionalmente más fuertes como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, siendo finalmente la victoria para ésta última. El puesto conseguido por la Federación Aragonesa de Atletismo supone el mejor resultado obtenidos en los últimos años y permitió a los aragoneses estar muy cerca del selecto club de las 8 mejores autonomías, ya que empatados a puntos se resolvió esta posición en favor de la anfitriona Navarra.
A título individual, no hubo victorias para Aragón, hándicap para lograr el puesto entre los ocho mejores, pero se quedaron muy cerca de conseguirlas cuatro atletas que alcanzaron la segunda posición.
El primero de ellos fue Jorge Torre en la prueba de 1500m que mantuvo un emocionante sprint con el olímpico Madrileño Pablo Sánchez y en el que, por momentos, parecía que la victoria caería del lado aragonés. En la misma prueba, pero en categoría femenina, Cristina Espejo se mantuvo en las primeras posiciones durante toda la prueba y no dudó en tomar la cabeza del grupo para endurecer el ritmo, siendo solo superada por la atleta de la comunidad Valenciana Carla Masip, en gran estado de forma.
Por su parte, Inés Arqued fue también segundan en la prueba de 800m con un sprint final en el que pasó de la 5ª a la 2ª posición utilizando el interior de la calle 1 y refrendando las buenas sensaciones del pasado nacional Sub23 de Tarragona, donde también fue segunda tras la gran Daniela García, recientemente proclamada Campeona de Europa de la categoría. Por último, también “plata” individual para el oscense Jorge Franco en lanzamiento de jabalina merced a un magnífico último lanzamiento que le sirvió, de paso, para establecer una nueva marca personal y superar los 71 metros.
Además de estos resultados, también estuvieron entre los tres mejores Eduardo Menacho (5000m) que encabezó gran parte de la prueba y que obtuvo, además, una nueva marca personal. El jovencísimo Sergio del Barrio, campeón de Europa S18 de 2000m obstáculos, compitió de tú a tú con los mejores especialistas de la prueba de 3000m obstáculos y terminó obteniendo una valiosísima tercera posición. Misma posición para Raúl Martín en triple salto donde no pudo realizar el último intento debido a unas molestias físicas.
Resultados completos: https://www.rfeacontent.es/resultados/2023/airelibre/al_FFAA_pamplona.pdf