Actuación de los aragoneses en el Campeonato de España disputado del 24 al 26 de junio en Nerja:
La única medalla de un representante de la federación aragonesa fue la plata lograda por Natalia Sainz (Valencia Atletismo) en lanzamiento de disco, que tras su ausencia el pasado año, logró volver al pódium con un gran subcampeonato. La lanzadora sigue estando muy regular con tiros por encima de los 50 metros, adjudicándose el segundo puesto con 52.66m. Natalia ha confirmado su presencia en el próximo Torneo de Federaciones, competición que se celebra una semana previa al nacional de su categoría (Sub23).
Soñábamos con una nueva medalla para nuestro fondista Carlos Mayo, pero el aragonés se bajó esta edición del pódium ante grandes rivales como fueron Mohamed Katir (Asics Running), que ganó en una apretada pelea con Adel Mechaal (New Balance Team). Mayo logró su mejor marca de la temporada (13.48.59), pero no pudo superar en la parte final a Abdessamad Oukhelfen. El fondista aragonés se encuentra de viaje ahora para incorporarse a la concentración que la Real Federación Española de Atletismo ha organizado en Colorado y preparar las últimas citas de la temporada. En 18ª posición entró a meta el otro aragonés en la prueba, Eduardo Menacho. El atleta del Alcampo Scorpio 71 lideró el paso de la prueba en el primer y segundo kilómetro, pero finalmente no pudo aguantar el ritmo de los mejores y entró en meta con 14.27.66.
Elena Guiu y Eva Rico, mínimas mundialistas Sub-20:
Eva Rico era la primera aragonesa en arrancar la competición y fue novena en los 10.000m marcha. La oscense realizó un crono de 47:36.49 en su debut de la prueba en pista, cerca de los puestos de finalista. Pero su marca supuso varios “premios” ya que se situó líder del ránking de su categoría con un tiempo de 47.36.49, que le pone pie y medio en el Mundial de Cali Sub20, pendiente de ratificarlo en el nacional de Torrent. Además, realizó un nuevo Récord de Aragón Sub20 (Celia Marcén 50:42.8) y se coloca cuarta aragonesa de todos los tiempos tras María José Poves, Celia Marcén y Maite Gargallo; adelantando a Myriam Fernández (mínima olímpica en 2012) de la clasificación general.
En los 100 metros lisos disfrutamos de un brillante quinto puesto para la velocista Elena Guiu, que era la finalista más joven de Nerja. Con una nueva marca personal y mínima para el Mundial Sub-20, el rendimiento de Guiu en los 100m lisos fue espectacular. La velillense realizó en la semifinal el mejor crono de su vida con 11.49, pulverizando el registro que tenía del año pasado (11.54) y consiguiendo medio billete mundialista para Colombia, a la espera de disputar su nacional la tercera semana de julio. En semifinales de la misma prueba, Laura Pintiel (Hinaco Monzón), realizó 11.99 en semifinales (tras los 11.92 que registró en eliminatorias), mismo crono de 11.99 que Ana Meyrella Cuello (Alcampo Scorpio 71) en series no pasando a semis. Nuestro velocista masculino, Jonathan Okeudo Nmaju, realizó marca de la temporada en su eliminatoria con 10.54 pero fue descalificado en la segunda semifinal de 100m lisos.
En el 200 femenino, Teresa Santolaria (Intec Zoiti) se metió en semifinales tras entrar por tiempos (24.79) siendo cuarta de su eliminatoria, pero no logró pasar ronda Ana Meyrella Cuello (Alcampo Scorpio71) con 25.09 en su serie.
Final histórica en el 1500 masculino
No uno ni dos, sino tres finalistas volvimos a tener en el 1500 masculino. Veinte años después se repetía un hecho histórico para nuestro deporte, con tres mediofondistas aragoneses en la línea de salida de una mítica prueba en nuestro país. Si hace dos décadas, en Salamanca 2002, eran Carlos García, Rubén Villarroya y Javier Ferrando “Trivi”, quienes nos representaban, esta vez les tocaba brillar a Jorge Torre, Pol Oriach y Noé Larroy.
Jorge Torre lleva un aire libre de ensueño, batiendo uno de los récords más longevos de nuestra comunidad, el del 800, y acariciando el de 1500 del propio Carlos García. El serrablés se ha afianzado este curso entre la élite del mediofondo español logrando una gran sexta plaza (en una cara final donde el vencedor Mario Romo realizaba mínima para el Cto. de Europa) con un crono de 3.39.08, Torre volvió a correr por debajo de la barrera de los 3.40 en la distancia. Quien rozó de nuevo esa barrera fue el joven Pol Oriach que finalizó en novena posición con 3:40.09, un gran resultado en su debut en un nacional absoluto. El mediofondista del Alcampo Scorpio 71, Noé Larroy, fue una de las gratas sorpresas al lograr clasificarse para esta carísima final, donde, aunque sufrió en los metros finales, volvió a realizar marca personal, tras la lograda en Castellón pocos días antes, con 3:42.21. Iván Manceñido fue el cuarto de los aragoneses en la prueba, siendo 10º en la primera de las semifinales con 3:54.79.
Jaime Cardiel se metió en las semifinales de 110m vallas con marca personal (14.22), donde no compitió finamente el atleta del Hinaco Monzón y medallista en pista cubierta, Mario Revenga, que en el calentamiento notó molestias por una contractura y optó por reservarse para el campeonato Sub-23, su categoría. Miguel Ángel Ramo (Alcampo Scorpio71) con 14.67 fue octavo en ronda, en la cuarta serie.
En el 400m vallas femeninos teníamos cuatro representantes aragonesas, todas ellas del Alcampo Scorpio 71. En la primera semifinal Elisa Cortés paraba el crono en 1:01.83 y era sexta de la serie. En la segunda semi, Patricia González (1:01.95) y Julia Aranda (1:02.65) eran 7ª y 8ª clasificadas respectivamente. En la tercera semifinal de la prueba, Alicia Leyva era sexta con 1:02.69.
En jabalina masculina Héctor Aragüés volvía a ser finalista con su séptimo puesto y mejor marca de la temporada (65.77m), aunque el lanzador que ya fuese medallista absoluto, solo consiguió un lanzamiento válido en su primer intento. Jorge Franco (Intec-Zoiti) fue noveno con 64.20 no pudo pasar a la mejora, el oscense, que está estudiando en Italia, llevaba tres años bastante alejado de la competición. Mientras que otro de nuestros lanzadores, Juan Díaz Girón (Alcampo Scorpio71) fue décimo clasificado en martillo con 58.93 en el tercero de sus intentos, quedándose también sin opción a pasar a la mejora.
Una de las malas noticias, además de la ausencia de Mireya Arnedillo, fue la retirada de la fondista Cristina Espejo, quien tomaba la salida en la final de 5.000 tras un buen 1500 en el Meeting de Castellón. Pero la montisonense, con pocas competiciones esta temporada, tuvo que abandonar mediada la carrera
Campeonato de España de Relevos por clubes:
Mala suerte para los relevos cortos del Alcampo Scorpio 71, ambos equipos de 4×100 (masculino y femenino) fueron descalificados en la final, mientras que, tras ser campeonas de España el pasado año, las componentes femeninas del relevo de 4×400 tuvieron que conformase esta vez con el séptimo puesto con un crono de 3:47.56. Tres de las cuatro componentes (a excepción de Ruth Peña) eran aragonesas: Alicia Leyva, Julia Aranda y Elisa Cortés.