Y Aragón fue el objetivo de todos

Y Aragón fue el objetivo de todos
Acudíamos a Alcorcón con el lastre del decepcionante resultado del año pasado en Avilés, que sin duda marcó el suelo de nuestro atletismo de selecciones absolutas de pista en las últimas décadas.Como siempre a última hora, ya por lesiones justificadas, ya por cuestiones varias que cada uno asume personalmente, el equipo sufrió algún que otro retoque, pero en conjunto afrontábamos la larga jornada sabatina con lo mejor de nuestro atletismo.

Y se respondió.

Desde atletas internacionales absolutos como Toni, Isabel, Marta, Laura o Mariajo, hasta los y las juveniles, lo dieron todo en una competición en la que el nivel cada año va en aumento y que pone en el tartán a lo mejor de cada comunidad.
A lo largo de todo el día nuestro puesto estuvo siempre entre el octavo y noveno lugar, aunque los dos primeros nulos de Gazol en pértiga, Camarón en peso o Izquierdo en longitud, nos tuvieran en vilo durante la tarde. Pero es de justicia destacar las actuaciones de cada uno, no ya por el resultado en sí, sino porque fueron algo más que una simple marca.

Y empiezo por las chicas, que en su clasificación fueron séptimas, a un punto de las quintas, y por delante de equipos como las todopoderosas Valencia o Castilla la Mancha.
Laura Ginés, de vuelta de la copa de Europa de combinadas, se “prestó” a doblar prueba e hizo marca en altura y, tocada y sin recuperar, magnifica en las vallas cortas.
Luisa Larraga, una de nuestras “cadetes”, que inteligencia al correr.
Mariajo Poves, nuestra olímpica, dejó la concentración en altura de Andorra para ponerse la camiseta de Aragón y dejar claro que en agosto en Suiza nos dará una gran satisfacción.
Marta Silvestre, la turolense atesora cada día más clase en sus piernas y dejó muy alto el pabellón familiar que el año pasado defendió su hermana Elena.
Cristina Espejo, con llamada sorpresa a última hora tras la lesión de Élian y la bajada al ocho de Isabel y aunque “esta semana no me tocaba competir”, demostró que tiene ya un sitio en la élite del mediofondo nacional.
Isabel Macías, bajó como queda dicho al ochocientos, y se batió el cobre con las grandes especialistas nacionales de esta distancia para ella corta, sin nada que desmerecer.
Carlota Requeno, doblando 100 y 200, y me quedo con la frase que nos dijo: “Los puntos que no gané el año pasado los he hecho ahora”.
Isabel Cebollada, la capitana, y Patricia Heredia, nuestras lanzadoras, siguen año tras año dando puntos calladamente, y pidiendo un relevo que se ve difícil.
Las juniors cuatrovallistas María y Elisa, aunque ésta corrió los lisos con marca personal, demostrando que en la vuelta a la pista el futuro está asegurado. Y Vanesa en martillo, las “Marias” en longitud y pértiga, Marta, aún juvenil, en triple, sumando punto a punto. Y junto a ellas las jovencísimas relevistas cortas y largas, Nieves, Andrea, Erika, Cristina o Virginia que cumplieron con creces lo que de ellas se podía esperar.
Y me he dejado para el final a Silvia Ferrer, junto a Luisa y Mariajo, nuestra otra “cadete”. Tres puntos nos dio quedando la decimoquinta en los tres mil obstáculos, pero hubiera dado lo mismo que únicamente hubiera sido uno, pues en este caso lo importante fueron las ganas y el compromiso que demostró al saltar a la pista, lesionada como estaba, y como al final casi pedía disculpas por no haberlo podido hacer mejor…

Sin dudas en chicos estamos un escalón por debajo de nuestras féminas. Quedar los décimos de diecisiete nos sitúa en nuestra verdadera posición nacional.
Toni es hoy por hoy el estandarte de nuestro equipo, y su presencia a lo largo de toda la jornada “haciendo grupo”, es de agradecer. El grupo de Mareca nos trajo también a un sufridor Mayo y a un Escriche que nos levantó de los asientos a media mañana con su última vuelta…luego le dejamos irse a la Vaquilla a Teruel que lo había ganado.
Dejar los libros de estudio del MIR por unas horas para ir en el día a Alcorcón a correr un gran 100 y un magnifico 4×100, demuestra que atletas como Cristian Aragón son de otra pasta.Alberto gavalda está en periodo de transición, y guardándose como se guarda ser la sorpresa en el cuatrocientos de Alcobendas, su doble hectómetro nos volvió traer a ese atleta de grandes zancadas, y su contribución al relevo corto se hizo inestimable.
Tenemos sin duda un diamante en bruto en el juvenil de primer año Samuel Funes, que volvió a bajar de 50 como ya hizo hace una semana en Monzón. Franco en la doble vuelta supo leer muy bien su serie y aún arañó algún puesto de la serie “A”, como también hizo Raul Conde en las vallas largas, teniendo menos fortuna Barranco en las altas, en las que se quejó de malas sensaciones.

Nuestros saltadores nos dieron una de cal y otra de arena, y uno en concreto las dos cosas. Izquierdo estuvo magnifico en triple, donde quedó, tercero, pero sus dos primeros nulos en longitud le llevaron a un último intento al límite, y a un inesperado último lugar. Vigo en altura bastante hizo con saltar en sus actuales condiciones físicas, con sus graves problemas de espalda, lo que hace que sus dos metros en lugar de ser un mal resultado sean casi un milagro. Y para el final Gazol, que también nos tuvo al borde del infarto con sus dos primeros nulos sobre 4,80, para en el tercero pasarlo ampliamente, como hizo luego con los 5 metros: quien tuvo retuvo, y su tercer puesto
fue de lo mejor de la tarde para Aragón, y eso que únicamente había venido “a pasar la tarde”.

Los lanzamientos siguen siendo nuestra asignatura pendiente y eso que Penellá o De Juan estuvieron en su nivel en martillo y jabalina (donde se notó la ausencia de los Aragües), como hizo Led en disco, siendo el repescado Camarón quien continúo con la tensión de la tarde al hacer sus dos primeros lanzamientos en peso nulos, para jugársela en el último, algo lejos de la que hubiera sido su posición natural.

Los “foráneos” Monteverde en obstáculos (ante la ausencia de Puyuelo) o Casas en la marcha, conformaron una aceptable en conjunto actuación, a la que se sumaron los también jóvenes relevistas cortos Ambrós y Edo, o los largos Royo y esa gran figura que será Sanclemente.
Agradecer las horas de pista y dedicación a Javier Requeno como delegado, a nuestros técnicos Angel, Fredi, Raul, Pepe Mareca y Jorge, y a nuestro fisio Javier, que por suerte esta vez tuvo poco trabajo.

En definitiva una buena actuación, que como me mandó en un whatt app Toni Abadía, nos devuelve a la élite nacional, o como me escribía Luisa Larraga en un sms (las nuevas tecnologías nos hacen comunicarnos al momento), cuando ella ya estaba a las once en Zaragoza y el resto empezábamos la cansada vuelta a casa, y que se no le sabrá mal que trascriba, pues recoge un buen resume de lo que fue la competición para nuestro equipo: “Javier, entiendo objetivo cumplido…si bien todo es mejorable, seguro todos hemos hecho lo mejor posible, y así conseguir un puesto digno para Aragón. Por mi parte un placer haber podido participar…”
Y para el atletismo aragonés que tú, y todos los que acudieron a la llamada de su federación, un orgullo.

Esta vez sí que Aragón fue lo importante.
 

Javier Hernández
 

“El Presi”